HONGOS

Ya hay un primer caso de un hombre infectado por un hongo que afecta a la naturaleza

El caso, que podría recordar a la trama de The Last of Us, consistió en una infección por un hongo conocido por ser asesino de árboles, el cual solo se encuentra en la naturaleza

Antes de contraer la infección, el paciente había estado estudiando material en descomposición, así como setas y hongos que atacaban a plantas, como parte de sus actividades de investigación
Antes de contraer la infección, el paciente había estado estudiando material en descomposición, así como setas y hongos que atacaban a plantas, como parte de sus actividades de investigación
Escrito en ESPECIALIDADES el

Según reportes científicos, ya se ha presentado el primer caso de un hombre que fue infectado por un hongo que normalmente ataca en la naturaleza, específicamente a los árboles, por lo que es conocido como “asesino de árboles”.

Este primer caso ocurrió en la región oriental de la India, y fue descubierto luego de que el paciente describir padecer y sufrir síntomas similares a los de una gripe común durante varios meses, 

El hongo responsable de la infección, cuyo nombre científico es Chondrostereum purpereum, conocido como hongo púrpura de madera o plateado de los frutales, se trata de una variedad de hongo que ataca exclusivamente a la naturaleza, principalmente a árboles de tipo frutal.

Debido a esto, el caso que ha sido reportado en una revista científica, puede recordar a la trama del popular videojuego y serie The Last of Us, donde los hongos son responsables de volver en zombies a la población; sin embargo, ¿qué dicen los investigadores? ¿Es esto posible?

Foto: Twitter.

El hombre infectado por el hongo “asesino de árboles”

En la revista Medical Mycology Case Reports, se publicó recientemente el caso de un hombre de 61 años que había sufrido de una infección a causa del hongo Chondrostereum purpereum, un hongo conocido por atacar árboles y plantas encontrados en la naturaleza.

Según relata el artículo, el paciente, que se dedicaba a estudiar hongos en la naturaleza como parte de su profesión, acudió a revisión médica luego de presentar síntomas similares a los de una infección respiratoria, pero que habían durado al menos 3 meses:

  • Ronquera.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dificultad para tragar.
  • Pérdida del apetito, 
  • Faringitis recurrente (irritación, inflamación o infección de la faringe).

Los especialistas realizaron una tomografía computarizada de la zona del cuello del hombre infectado, y encontraron así la presencia de un absceso con pus, del cual decidieron tomar una muestra por aspiración, para identificar sus causas por pruebas laboratoriales.

Sin embargo, al realizar las pruebas en el laboratorio, y a pesar de que se percataron de que se trataba de un hongo, los especialistas no lograron detectar con exactitud el patógeno causante de la infección, por lo que decidieron enviar la muestra al Centro colaborador de la OMS para Referencia e Investigación sobre Hongos de Importancia Médica”. 

Foto: Canva.

El hombre se infectó sin tener contacto directo con el hongo

Fue después de que la muestra fuese enviada al centro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que logró identificarse al hongo responsable de la infección, llamado Chondrostereum purpureum, el cual es conocido como asesino de árboles.

Lo sorprendente, aclaran, es que el paciente indicó que no padecía de algún tipo de enfermedad que pudiera causar un debilitamiento del sistema inmunológico, como diabetes, infección por VIH, enfermedad renal, y tampoco tomaba medicamentos inmunosupresores.

Por otra parte, el paciente indicó que por su profesión, se había dedicado a estudiar material descomposición, así como setas y hongos que atacaban plantas, pero no había trabajado con el hongo responsable de su infección.

Foto: Twitter.

Entonces, ¿es viable que los hongos nos infecten cono en The Last of Us?

El hombre, tras obtener el diagnóstico y la identificación del hongo responsable, recibió tratamiento con antibióticos por un período de 60 días. Luego de dos años, acudió a revisión de seguimiento con los especialistas, donde encontraron que:

  • El paciente no tenía señales de que el hongo había infectado otra parte.
  • El hombre se encontraba completamente sano.
  • No habían más rastros de infección.

Los científicos encargados de reportar el caso, indicaron que esta infección, puede deberse principalmente a la exposición a material en descomposición, aunque se trata de un caso muy extraño, y extremadamente poco frecuente, pues de los millones de hongos presentes en el ambiente, solo algunos cientos son capaces de causar infección en humanos.

Además, agregan que el hecho de que los hongos puedan causar infecciones en humanos o animales, ocurriría solo si el hongo es capaz de evadir la respuesta inmunológica (la vía de fagocitosis), y al propio sistema inmunológico, volviéndose así un patógeno humano.

También, detallan que las especies de hongos que crecen a temperaturas similares a las del humano (35°C-37°C), podrían ser capaces de volverse patógenos que podrían llegar a infectar o afectar a las personas.

(Con información de: Medical Mycology Case Reports.)