El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes dio a conocer a través de sus redes sociales la historia de una joven quinceañera que fue despedida con su vestido de fiesta luego de convertirse en donante de órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas tras muerte encefálica.
El personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, dedicó unas palabras de agradecimiento a los padres de la joven por su labor altruista antes de entrar al quirófano donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas.
Te podría interesar
Hasta el momento es la séptima donación del año que se lleva a cabo en este hospital del Seguro Social.
¿Qué es la muerte en encefálica y cuáles son sus principales causas?
La muerte encefálica (ME) es la ausencia completa e irreversible de todas las funciones del cerebro, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo. Este órgano se encuentra dentro de la cabeza y forma parte del sistema nervioso central. Controla todas las funciones del cuerpo humano, según un artículo de la revista Scielo.
Las principales causas por las que se presenta muerte encefálica según la Universidad Autónoma de México (UNAM) son: traumatismo craneoencefálico, provocado por accidentes automovilísticos o por algunos deportes; hemorragias cerebrales producto de enfermedades como la hipertensión arterial, y complicaciones neuroquirúrgicas, como una ruptura de aneurisma.
Cabe aclarar que este tipo de muerte no es igual al estado de coma. El coma es una alteración del estado de conciencia o de alerta de un individuo.
¿Cómo se determina la muerte encefálica?
La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos, de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM):
- Ausencia completa y permanente de conciencia
- Ausencia permanente de respiración espontánea
- Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos
Además de lo anterior, se deben realizar ciertos estudios clínicos (como el electroencefalograma) que demuestren que realmente fue muerte cerebral y no alguna intoxicación aguda por narcóticos, sedantes o sustancias neurotrópicas, explica el CETRAEM.
¿Qué órganos se pueden donar después de la muerte encefálica?
En México, la Ley General de Salud establece que todos los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos, sin embargo, la ley también respeta el derecho de un ciudadano a no ser donador, explica el Gobierno de México.
Los órganos que se pueden donar en caso de muerte encefálica son riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones. Además, el proceso permite obtener tejidos como huesos, córneas y válvulas cardiacas, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENTRA).
En caso de querer ser donador o donadora debes realizar un registro en el Centra o en cualquier otra institución como el IMSS para donar tus órganos y tejidos.
(Con información de CENTRA, Gobierno de México, CETRAEM, UNAM, Scielo, IMSS).