Durante años se ha debatido la posibilidad de que las personas zurdas tienen mejores capacidades para percibir, transformar y recrear las relaciones visuales-espaciales. No obstante, este mito ha sido desmentido por un estudio que indica que no existe un vínculo real entre la capacidad de orientarse ni recrear espacios o situaciones con ser alguien zurdo.
De acuerdo con investigadores de la Universidad de York y el University College de Londres, las personas zurdas no tienen mejores habilidades en comparación con las que son diestras gracias a un estudio en el que participaron 400.000 personas de 41 países publicado en la Royal Society, informa El País.
Te podría interesar
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Durante años, la ONG británica Alzheimer’s Research UK y un grupo de investigadores crearon el juego para celulares Sea Hero Quest donde el usuario era un marinero que navegaba sobre mar abierto y memorizaba mapas con el objetivo de conocer la conexión entre la demencia y la orientación espacial que vivían las personas.
Por las características del juego, Pablo Fernández Velasco, investigador español del departamento de filosofía de la Universidad de York, Reino Unido, usó junto con su equipo el Sea Hero Quest para su estudio sobre la zurdera a través de la captura de información del usuario, incluida la preferencia de mano (izquierda o derecha), y sus habilidades de navegación.
El resultado de este estudio, realizado a 422,772 participantes internacionales, demostró que los zurdos constituían una media del 9.94% de los participantes con una prevalencia mayor de hombres que de mujeres zurdas. Estos resultados son similares a lo que se había encontrado anteriormente en la población general, pues solo el 10% de la población en todo el mundo es zurda, rasgo habitual en hombres (13%) que en mujeres (9%).
“Reclutar participantes en nuestro estudio a través de un videojuego es un enfoque nuevo, que nos permitió estandarizar una prueba en una amplia base de datos” ha dicho Fernández Velasco. “Pensamos que habría otros resultados, pero no encontramos evidencia confiable de ninguna diferencia en la capacidad espacial entre zurdos y diestros en todos los países”, detalló según El País.
Además, detalla que cuenta con un gran banco de información y datos que le permitieron confirmar que, factores como la edad, el género y la educación tampoco influyen en la relación entre la preferencia de mano y la capacidad espacial.
Mitos sobre las personas zurdas
Debido a que las personas zurdas históricamente causan mucha curiosidad, porque se cree que son más inteligentes, surgen diversos mitos alrededor de ellas que es mejor desmentir pues muchos no son ciertos. Algunos de ellos son, por ejemplo:
Las personas zurdas viven menos
- Tienen mayor propensión a sufrir accidentes
- Tienden a gestionar peor el estrés
- Son más ágiles en los deportes
- Suelen ser personas más creativas y dadas al arte
- Son más inteligentes
Además de esto, otro estudio realizado en 2006 con el objetivo de determinar si había una diferencia en el nivel de inteligencia entre personas zurdas y diestras para conocer su escala de inteligencia, detalló que en realidad no existe una diferencia significativa, por lo que se evidenció que este grupo poblacional no cuenta con características particulares que las hagan más inteligentes solo por ser zurdas, informa MenteyCiencia.