BICARBONATO DE SODIO Y JABÓN

Para qué sirve la mezcla de bicarbonato de sodio y jabón: poder limpiador para baños y cocina

La mezcla de bicarbonato de sodio y jabón es un poderoso elixir para la limpieza del hogar. Te contamos los beneficios

Bicarbonato de sodio y jabón son aliados poderosos
Bicarbonato de sodio y jabón son aliados poderososCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La mezcla de bicarbonato de sodio y jabón es popular entre los hogares mexicanos por su poder de limpieza. Si hablamos con el libro de química en la mano, el bicarbonato de sodio es un compuesto alcalino con propiedades abrasivas y desodorizantes, mientras que el jabón actúa como limpiador y emulsionante. Su combinación se ha popularizado tanto en el hogar como en el cuidado personal.

Esta mezcla puede ayudar a limpiar superficies / Pexels

La mezcla crea una solución que combina la acción abrasiva y desodorizante del bicarbonato con el poder limpiador del jabón. Es ideal para desengrasar y pulir superficies.

¿Qué puedo limpiar con bicarbonato de sodio y jabón?

Esta combinación es eficaz para limpiar azulejos, fregaderos, bañeras y duchas, ayudando a eliminar manchas de suciedad, grasa y residuos de jabón.Para la limpieza de baños y cocinas es bastante útil, sobretodo las superficies y repisas con manchas.

Esta amalgama tiene un potencial de poder desinfectante y desengrasante, útil en la limpieza del hogar sin químicos agresivos.

En concreto esta solución funciona para:

  • Limpieza de trastes de cocina

Puedes usar la solución resultante para frotar ollas y sartenes con suciedad incrustada, limpiar los cubiertos y eliminar la grasa.

  • Lavado de ropa

Al añadir bicarbonato de sodio a tu detergente de lavandería, puedes mejorar el poder de limpieza y neutralizar los malos olores. Ayuda a que la ropa blanca se vea más brillante y que el agua caliente de lavado sea más suave.

  • Limpieza de telas, cortinas y alfombras

La mezcla se puede usar para tratar manchas en sillones y alfombras porque el bicarbonato ayuda a levantar la suciedad, mientras el jabón la disuelve.

La combinación de bicarbonato de sodio y jabón no genera gases tóxicos ni reacciones peligrosas. Sin embargo, los detergentes están optimizados para un uso concreto. Añadir bicarbonato, que es una sustancia alcalina, puede alterar este equilibrio y, en algunos casos, reducir la efectividad del jabón. Esto es especialmente cierto en la lavandería, donde podría hacer que el detergente funcione peor.

La principal advertencia con este tipo de mezclas es su uso sobre superficies delicadas como el vidrio, tazas, platos o algunos tipos de porcelana ya que puede causar pequeños rayones que, con el tiempo, pueden acumularse y dejar la superficie opaca.

Adicionalmente, ambos productos son baratos y fáciles de conseguir, y el bicarbonato es reconocido por su capacidad desodorizante, por lo que elimina malos olores.

La mezcla de bicarbonato de sodio y jabón es una opción segura y versátil para la limpieza del hogar, siempre y cuando se utilicen los productos y las cantidades adecuadas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.