La cal o sarro del inodoro además de ser antiestética es un mal que se vuelve resistente con el tiempo, pues se endurece y entonces demanda más esfuerzo para eliminarla. Además, es un mal común que puede suceder en cualquier baño si no lo lavamos con frecuencia; esta cal es consecuencia de la presencia de minerales como el calcio y el magnesio en el agua, lo que comúnmente se conoce como agua dura.
Según El Confidencial, al tirar de la cadena, estos minerales se depositan en las superficies del váter, especialmente en las áreas donde el agua se estanca. Con el paso del tiempo, los depósitos de cal se van acumulando, y lo que comenzó como una pequeña mancha blanca puede convertirse en una costra difícil de eliminar, afectando tanto la estética como la higiene del baño.
Te podría interesar
Aunque existen productos comerciales que prometen eliminar este mal de forma rápida y efectiva, estos suelen tener precios elevados y están cargados de químicos agresivos. Por lo que es común recurrir a remedios caseros.
Remedio casero para eliminar la cal o sarro del inodoro
Aunque normalmente el aceite lubricante está destinado a eliminar ruidos o suavizar mecanismos, es un remedio casero para deshacernos de la cal o sarro acumulado. Pero, ¿cómo usarlo? Solo es necesario rociar una pequeña cantidad en las zonas afectadas por la cal y dejarlo actuar durante unos minutos para que se disuelvan los depósitos minerales. Posteriormente se frota suavemente para remover y quedará limpio.
Este remedio casero también actúa como una barrera protectora que ayuda a prevenir futuras acumulaciones.
Otra opción casera
Aunque el aceite lubricante es un gran remedio casero, existe otra opción como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio, que es especialmente útil cuando las manchas de cal no están tan incrustadas.
De acuerdo con el Periódico de España, para remover la suciedad necesitas lo siguiente:
- En primer lugar, echar una gran cantidad de vinagre sobre las manchas de la taza para que queden muy impregnadas.
- Tirar bicarbonato sobre las humedades del vinagre y volver a rociar vinagre, dejarlo actuar de 10 a 15 minutos.
- Frotar la superficie donde está el bicarbonato húmedo con un cepillo de dientes viejo o con la escobilla del váter.
- Dejarlo actuar durante media hora y volver a utilizar el cepillo.
- Tirar de la cadena, si las manchas no han desaparecido, volver a repetir el proceso.
Si finalmente decidieras comprar productos comerciales, deberías elegir los que contengan ácido cítrico o fórmulas desinfectantes, sin embargo, serán costosos y requerirás un uso más frecuente de ellos hasta lograr eliminar la cal o el sarro. Así que, en resumen, atrévete a probar aceite lubricante, o en su defecto, vinagre con bicarbonato para eliminar la cal o sarro del inodoro.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.