RATONES

Así puedes ahuyentar a los ratones y evitar que entren a tu casa

Si notas la presencia o sospechas de la existencia de ratones dentro de tu hogar, lo mejor es ahuyentarlos de inmediato por cuestiones de higiene, salud y limpieza dentro de tu hogar

Conoce cómo ahuyentarlos
Conoce cómo ahuyentarlos Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los roedores, como las ratas o ratones, son animales cuya presencia no es muy bien recibida en nuestros hogares. Aunque muchos de estos pequeños animales son inofensivos, lo cierto es que algunos pueden ser portadores de virus, bacterias, parásitos u otros microorganismos que pueden afectar a infantes y personas adultos mayores. Además, si no se controlan, es posible que rápidamente se conviertan en plaga. Por ello te compartiremos cómo puedes ahuyentar a los ratones y evitar que entren a tu casa.

Siempre que notamos la presencia de algún ratón dentro de nuestro hogar hacemos hasta lo imposible por tratar de sacarlo de nuestra casa.  Tener estos pequeños animales en nuestro hogar representa un foco de alarma, ya que pueden contaminar nuestros alimentos, transmitirnos enfermedades y reproducirse rápidamente.

Aunque en ocasiones no logramos observar a simple vista a los ratones ya que su actividad es mayormente nocturna, nos podemos percatar de su presencia dentro de nuestro hogar porque encontramos cosas roídas, alimentos mordidos, excremento, olor inconfundible y en ocasiones ruidos extraños o sus nidos.

Si notas la presencia o sospechas de la existencia de ratones dentro de tu hogar, lo mejor es ahuyentarlos de inmediato por cuestiones de higiene, salud y limpieza dentro de tu hogar.

Para que evites pasar por situaciones desagradables, tratando de sacar ratas de tu casa, que en ocasiones no es nada fácil, aquí te damos unos consejos que debes poner en práctica para evitar que entren de manera definitiva.

(Foto: Canva)

Enfermedades que pueden transmitir los ratones y ratas

El portal Experto Animal señala que las ratas y ratones pueden ser portadoras de agentes patógenos como virus, bacterias, protozoos, parásitos internos y externos, entre otros. Estos microorganismos pueden alojarse en sangre, tejidos, saliva y secreciones, o bien eliminarlos a través de la orina y heces. 

Algunos de estos patógenos al penetrar en el organismo de los seres humanos, pueden ocasionar enfermedades que se consideran zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse entre humanos y personas. Las zoonosis transmitidas por las ratas y ratones pueden contagiarse de forma directa o indirecta.

Algunas enfermedades de forma directa son:

  • Leptospirosis
  • Toxoplasmosis
  • Hantavirus
  • Tularemia
  • Salmonellosis
  • Peste bubónica (peste negra)
  • Fiebre por mordedura de ratas y ratones
  • Tifus
  • Parásitos internos
  • Parásitos externos
(Foto: Canva)

Para prevenir estas enfermedades, es recomendable tomar medidas para que estos animalitos no entren en tu casa. 

Truco para ahuyentar a los ratones

De acuerdo con Enseñame de Ciencia, es recomendable colocar burletes bajo las puertas o cualquier ranura en las ventanas. De esta manera evitarás la entrada de roedores y otro tipo de animales o insectos, ya que su material plástico tipo esponja, no permitirá su acceso.

Otra opción es colocar algunas plantas aromáticas, como la menta, hierbabuena, lavanda o laurel. El olor de estas plantas es agradable para nosotros los humanos, sin embargo, para los roedores el olor es considerado fuerte y desagradable que logra ahuyentarlos de manera eficaz, funcionando como una especie de repelente natural.

Otra opción es la presencia de gatos como mascota, ya que, por naturaleza, son excelentes cazadores y depredadores de los roedores. No te recomendamos utilizar productos químicos venenosos, ya que puede afectar tu salud, la de tu familia y la de tus mascotas. Además de considerarse una práctica cruel para los ratones o las ratas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.