Un buen colchón es esencial para tener un descanso adecuado, sin embargo, pocas veces lo limpiamos con la frecuencia adecuada para eliminar suciedad y, sobre todo, los ácaros y alérgenos que se acumulan. Aquí te decimos cada cuánto debes limpiar el colchón y cuál es la forma más efectiva de dejarlo impecable.
El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología explica que los ácaros son insectos diminutos que viven en el polvo y existen prácticamente en todos los hogares. No pican, pero sí pueden causar reacciones alérgicas importantes o empeorar problemas como el asma.
Te podría interesar
El polvo que se acumula en las alfombras, peluches, sillones y otras superficies, suele estar cargado de ácaros, pero uno de los espacios donde más se acumulan sin que nos demos cuenta, es en el colchón.
Tal vez nunca piensas en ello, pero en el colchón se acumula desde polvo, hasta piel muerta, sudor, pelos de mascotas y otros residuos que favorecen la proliferación de los ácaros. Si no sabes cómo limpiarlo, te damos las claves.
¿Cada cuánto limpiar el colchón? Así eliminas los ácaros
Lavar las sábanas al menos cada 15 días es fundamental para eliminar una gran cantidad de ácaros que se acumulan en la cama, pero esto no es suficiente para quitar aquellos que se acumulan directamente en el colchón.
La realidad es que pocas veces nos interesamos en limpiar el colchón a menos que tenga manchas visibles o un mal olor, sin embargo, aunque este espacio se vea limpio, puede tener ácaros que favorecen síntomas de alergias respiratorias.
Por ello, lo ideal es limpiar el colchón al menos cada seis meses, incluso si no tiene manchas o suciedad visible.
Pero ¿cómo se debe limpiar un colchón para eliminar los ácaros? La mejor forma de hacerlo es con el siguiente procedimiento:
- Esparce una taza de bicarbonato de sodio en toda la superficie del colchón.
- Deja actuar un par de horas para que tenga un efecto desinfectante y absorba los malos olores.
- Transcurrido el tiempo, aspira a una alta potencia la superficie del colchón, de preferencia colocando un mini cepillo en el aparato para que te ayude a quitar todos los residuos del bicarbonato.
- Recuerda también aspirar los pliegues, ya que en esas zonas de difícil limpieza es donde más se acumula la suciedad.
Así de fácil puedes eliminar los ácaros del colchón que causan alergias, además de los malos olores. Como usamos un producto casero como el bicarbonato de sodio, no se daña el material del colchón ni hay efectos negativos en la salud de la familia.
Recuerda que debes repetir este procedimiento cada seis meses para evitar que los ácaros proliferen y causen molestias respiratorias, como estornudos, goteo, congestión nasal, picazón en los ojos, tos, silbidos, urticaria, picazón de garganta, inflamación de los párpados y molestias en los oídos.
¿En dónde más se ocultan los ácaros?
Los ácaros de polvo son tan diminutos que no se ven a simple vista, pero viven en espacios con altos niveles de humedad y en las cosas hechas de tela, principalmente en:
- Colchones y almohadas
- Alfombras y tapetes
- Cortinas
- Juguetes de peluche
Por ello, no solo debes limpiar el colchón a profundidad, es ideal que también aspires las alfombras y cortinas y que laves con frecuencia los peluches. Puedes colocar ropa de cama antialérgico para disminuir las molestias, así como un cubre colchón que absorbe el sudor y otra suciedad y que puedes lavar fácilmente.
En el caso del colchón, también es ideal que lo gires y lo dejes ventilar cada cierto tiempo para evitar que se acumule la humedad y que ello ayude a que los ácaros proliferen más rápido.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok