ÁCAROS

El truco para eliminar definitivamente los ácaros de las almohadas

¿Cada cuánto lavas las fundas y almohadas? Es importante que lo hagas con frecuencia y correctamente, pues los ácaros de las almohadas pueden ser un peligro para la salud; este es el truco para eliminarlas

Los ácaros no pican ni muerden, pero pueden causar alergias y problemas respiratorios.
Los ácaros no pican ni muerden, pero pueden causar alergias y problemas respiratorios. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Sin darte cuenta, todas las noches duermes junto a millones de seres microscópicos llamados ácaros, que se acumulan principalmente en la almohada, el colchón y hasta las sábanas. Eliminarlos es fundamental, ya que además de que puede ser una situación muy desagradable, aumentan el riesgo de alergias. Toma nota del truco para eliminar ácaros de las almohadas

¿Qué son los ácaros? Se trata de pequeños antrópodos de la familia de los arácnidos que, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios en España (OCU), viven en el polvo y el todo tipo de tejidos, entre ellos la cama. Son organismos invisibles que no muerden ni pican, pero sí representan un riesgo para la salud

Los ácaros pueden favorecer el desarrollo de alergias y problemas respiratorios debido a las secreciones que arrojan y que quedan impregnadas en las telas de la almohada. La cama es su lugar favorito debido a la temperatura que hay y que favorece su crecimiento, además del sudor que dejamos.

Tener ácaros en tu cama no es señal de falta de higiene, en realidad estos organismos son muy comunes debido a que se alimentan de residuos y piel muerta que se acumula, sin embargo, hay forma de eliminarlos y evitar que te causen un daño.

¿Cómo eliminar los ácaros de la almohada?

Como ya te explicamos, los ácaros son un factor para desarrollar alergias y no basta lavar las fundas de las almohadas y la ropa de cama, te decimos el truco para eliminarlos definitivamente. 

Canva

De acuerdo con el portal Serzen, una forma fácil y natural de decirle adiós a los ácaros de la cama, pero principalmente de la almohada es usar vinagre blanco, ya que contiene ácidos orgánicos capaces de eliminarlos y desinfectar por completo las prendas. 

Para llevar a cabo este truco de limpieza solo necesitas media taza de vinagre blanco mezclada con media taza de agua. Rellena una botella con atomizador con esta mezcla y rocía toda la superficie de la almohada. Deja actuar durante al menos 5 minutos.

Con ayuda de un paño limpio y seco, quita todos los excesos del líquido hasta dejar la superficie de la almohada limpia. Deja secar y estará listo para usarse pero sin la presencia de los molestos ácaros.

Si quieres limpiar bien tu colchón también, utiliza esta misma mezcla para rociar toda la superficie y dejarlo ventilar durante algunas horas.

Canva

Lo ideal es repetir este procedimiento al menos dos veces por semana para asegurarte de que los ácaros no invadan de nuevo tu cama.

Otro truco efectivo contra los ácaros de las almohadas es espolvorear bicarbonato de sodio en toda la superficie y dejarlo actuar por unas horas, de igual forma hacerlo en el colchón. Posteriormente, debes aspirar a una velocidad suave con un accesorio tipo cepillo para quitar cualquier resto.

Otros trucos de limpieza contra los ácaros

El momento del lavado de la ropa de cama es clave para eliminar a los ácaros, estos son los pasos que debes seguir: 

  • Siempre lava las sábanas, fundas y almohadas en la lavadora y de preferencia con agua caliente.
  • Si puedes, usa la secadora o pon a secar la almohada y sábanas directamente bajo los rayos del sol, ya que la luz ultravioleta es un desinfectante natural. 
  • Cambia la ropa de cama cada semana.
Canva

Además, en casa debes mantener algunos hábitos para una buena limpieza y que no se acumulen los desagradables ácaros, como ventilar la casa y abrir siempre las cortinas para que entre la luz. También es importante que dejes que la cama se ventile al despertar antes de tenderla y que, al hacer limpieza, aspires debajo de la cama.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda que, para disminuir la cantidad de ácaros de polvo se utilicen fundas de almohada a prueba de estos microorganismos. Asimismo, sugieren evitar tener alfombras en la habitación debido a que son una fuente importante de ácaros.

(Con información de OCU, Serzen, MedlinePlus)