Las cucarachas son insectos muy desagradables pero que suelen entrar a las casas para conseguir comida y hacer sus nidos. Entre los lugares donde suelen habitar se encuentran la cocina, los electrodomésticos y los rincones oscuros y húmedos. En la desesperación por eliminarlos, es común que usemos ingredientes como el cloro para limpiar a profundidad, pero ¿funciona?
Lo más grave al tener estos insectos en casa es que rápidamente pueden convertirse en una plaga por su potencial reproductivo y su capacidad para esconderse en los rincones más inaccesibles para nosotros, además de que suelen volverse resistentes a insecticidas.
Te podría interesar
Por ello, al ver solo una cucaracha, aunque sea pequeña, debemos actuar de inmediato, pues estos insectos viven en grupos y en poco tiempo empiezan a dejar huevos con una gran cantidad de cucarachas.
Se cree que el cloro puede ser una buena alternativa contra las cucarachas, sin embargo, no siempre es tan efectivo. Te explicamos por qué.
¿Funciona el cloro para eliminar cucarachas?
El cloro es un poderoso limpiador y desinfectante del hogar que además de eliminar la suciedad, puede contrarrestar los malos olores, por ello, algunos creen que puede ayudar a deshacerse de las cucarachas y sus huevos.
No obstante, el cloro no sirve para matar cucarachas y es que estos insectos, al percibir el aroma del limpiador, simplemente se esconderán en otro lugar de la casa y evitarán cualquier contacto con el cloro.
Para que pudiera ser efectivo, necesitas ahogar a las cucarachas en el cloro, solo así se produce el efecto letal, por lo que no es una opción muy viable ni sencilla. Además, aplicar cloro directamente en algunas superficies puede ser corrosivo, como la madera y también puede causar problemas de salud, como irritación en ojos y vías respiratorias.
Si cae directamente en la piel, incluso puede causar quemaduras importantes, por lo que es importante tener precauciones en su uso, especialmente diluirlo en agua y agregar una pequeña cantidad de cloro, no en exceso.
Por ningún motivo debes mezclar el cloro con otros ingredientes como el vinagre o el ácido muriático o amoniaco, ya que se pueden liberar gases tóxicos. Tampoco se debe mezclar con agua caliente.
Puedes trapear los pisos con agua fría y un poco de cloro mezclados, esto para ahuyentar a los insectos y cucarachas con el aroma, aunque debes tener en cuenta que solo será efectivo por un tiempo.
También puede ser efectivo limpiar las superficies con un trapo remojado en agua con cloro, pues es ideal para eliminar las bacterias y gérmenes de las que son portadoras las cucarachas y que pueden causar enfermedades como:
- Salmonelosis
- Listeriosis
- Infección por E.coli
- Cólera
- Fiebre tifoidea
- Alergias
Estas enfermedades y problemas de salud se caracterizan por molestias gastrointestinales como diarrea, vómitos y náuseas, así como fiebre, dolor muscular y de cabeza.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un artículo llamado La cucaracha como vector de agentes patógenos, donde clasifica a las cucarachas como insectos peligrosos para el humano y no porque sean venenosos o causen un daño por picadura o mordedura, sino porque se desplazan con facilidad por lugares muy sucios, como alcantarillas, pozos sépticos, letrinas y hasta hospitales, lo que las hace portadoras de muchas enfermedades.
“La cucaracha transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su integumento, tubo digestivo y excrementos durante días o semanas. La alternancia de hábitat de las cucarachas domésticas durante el día y la noche las convierte en insectos verdaderamente peligrosos como contaminadores”, advierten.
¿Cómo sí eliminar las cucarachas?
Existen muchas formas de deshacerte de estos desagradables inquilinos y no se requieren de insecticidas tóxicos, estas son las claves:
- Limpieza profunda del hogar. Asegúrate de mover muebles y limpiar muy bien todos los espacios, especialmente debajo del refrigerador, el microondas y en rincones oscuros y húmedos.
- Usa una mezcla de dos partes de azúcar con una de ácido bórico y espolvorea por la zona infestada para que los insectos coman y poco a poco se exterminen, incluyendo a sus huevos.
- Limpia los restos de comida de los platos, la mesa y otras superficies.
- No dejes trastes sucios en el fregadero, mucho menos si tienen restos de alimentos.
- Guarda la comida en recipientes con tapa o en bolsas herméticas.
- Tapa los botes de basura o cierra muy bien las bolsas y evita acumulaciones.
- Tapa grietas, agujeros y espacios en las paredes por donde pudieran entrar las cucarachas.
- Llama a los profesionales en fumigación si la infestación es grave.
¡Aplica hoy mismo estos trucos para eliminar cucarachas! Recuerda que el cloro no será efectivo para eliminarlas, pero sí puede ayudar a desinfectar las superficies donde suelen habitar para prevenir enfermedades.
(Con información de Enséñame de ciencia, 20 minutos, OPS)