Las puertas de madera pueden adquirir suciedad fácilmente, ya sea por polvo acumulado o por marcas de dedos, incluso el simple paso del tiempo puede hacer que se vayan quedando sin brillo. Afortunadamente hay una forma de lograr que queden impecables y brillantes como cuando eran nuevas y simplemente necesitas de vinagre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Saber cómo usar el vinagre para limpiar puertas de madera es un truco muy efectivo que nos puede ahorrar mucho dinero y esfuerzo, pero hay que conocer exactamente en qué casos podemos usarlos y en cuáles es mejor evitarlo.
Las puertas de madera pueden acumular mucha suciedad, aunque no de la misma velocidad que otras superficies como el piso o las mesas, sin embargo, podemos detectar que poco a poco guardan polvo, manchas que hacemos con nuestras manos y hasta telarañas de insectos.
Existen productos especializados para limpiar madera, pero puede ser costoso o difícil de encontrar, por ello, te diremos el truco para limpiar las puertas de madera con vinagre blanco.
¿Cómo usar vinagre para limpiar puertas de madera?
El vinagre es un producto que se usa con frecuencia para la limpieza del hogar y es que su nivel de acidez lo vuelve el aliado perfecto para eliminar suciedad, bacterias peligrosas y malos olores sin la necesidad de usar químicos agresivos.
No obstante, antes de poner en práctica este truco de limpieza debes tener en cuenta que no todas las puertas de madera se pueden limpiar con vinagre. Un artículo de Clarín advierte que la madera natural no se debe limpiar con este producto.
Solo en puertas de madera barnizadas o laqueadas podemos usar el vinagre para hacer una limpieza adecuada, siguiendo estos pasos:
- Quita el polvo de la superficie de la puerta usando un trapo seco
- Mezcla 25 ml de vinagre blanco con 75 ml de agua en un recipiente
- Humedece un trapo limpio de microfibra en la mezcla
- Limpia la puerta con el trapo con vinagre y enjuaga con otro trapo humedecido pero sin vinagre
- Para limpiar las manijas puedes usar el mismo trapo remojado en la mezcla de agua y vinagre
- Si quieres dar brillo extra, limpia toda la puerta con un trapo humedecido con aceite de oliva
La principal ventaja de este método de limpieza es que además de limpiar a la perfección y sacar brillo, se eliminan bacterias peligrosas y posibles malos olores que se puedan impregnar, como en el caso de las puertas del baño y la cocina.
¿Cómo limpiar una puerta de madera muy sucia?
En caso de que quieras limpiar una puerta de madera muy sucia o que lleve mucho tiempo sin limpiar, debemos seguir otro método con jabón blanco en barra y vinagre.
El primer paso es rallar el jabón blanco en un recipiente y luego agregar agua. Mezcla hasta diluirlo y agrega un chorrito de vinagre. Con ayuda de una esponja suave remojada en la mezcla, talla la superficie de la puerta hasta que se remueva toda la suciedad. Enjuaga con un trapo húmedo y luego seca con otro trapo limpio.
En caso de que la suciedad esté muy impregnada o sea difícil limpiar algunas zonas reducidas puedes usar un cepillo de dientes.
¿Y si mi puerta es de madera natural? No te preocupes, también hay forma de limpiarlo, pero en este caso no debes usar vinagre ya que puede generar manchas porque la acidez puede ser muy abrasiva en este material.
Lo mejor en este caso es limpiar con un trapo humedecido en una solución con amoniaco y agua, posteriormente hay que enjuagar con un trapo apenas húmedo solo con agua y luego secar con un trapo limpio de microfibra.
Lo ves, limpiar las puertas de madera es muy sencillo y no necesitas productos caros o con químicos peligrosos, basta con usar ingredientes que tienes en casa como el vinagre para que luzcan brillantes y sin suciedad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok