Seguro que uno de los ingredientes que nunca falta en tu despensa es la cebolla y es que es fundamental para dar un sabor único a muchos platillos, pero ¿sabías que su cáscara tiene usos en el hogar? Así como lo lees y aquí te decimos cuáles son los usos de la cáscara de cebolla más sorprendentes.
La cáscara de cebolla es un elemento que siempre tiramos pero que podemos aprovechar para distintos usos en el hogar que no siempre tienen que ver con la cocina.
Te podría interesar
Así que no tires la cáscara de la cebolla después de que prepares tus alimentos, guárdala para llevar a cabo los siguientes trucos que seguro te encantarán y harán tu vida más fácil.
Usos en el hogar de la cáscara de cebolla
- Contra los malos olores
Es difícil de creer pero la cebolla puede ser un aliado contra los malos olores de la cocina, especialmente después de cocinar. La cáscara de cebolla es un purificador de aire natural, lo único que debes hacer es colocar las cáscaras en un recipiente y ponerlo en la zona donde persiste el mal olor.
Verás que, en unas horas, la cáscara de cebolla absorbe los olores no deseados y actúa como un neutralizador natural, según apunta el portal Enséñame de Ciencia.
- Para aliviar el sangrado de una cortada
Los accidentes en casa y especialmente en la cocina son muy comunes, pero afortunadamente la cebolla es un aliado en esos casos, ya que puede detener el sangrado cuando tenemos una cortada picando los alimentos, por ejemplo.
Solo debes desprender la parte más delgada de la cebolla, que es como una tela muy delicada y colocarla sobre la cortada después de que la hayas limpiado con jabón neutro y un poco de agua. Verás como el sangrado se detiene y hasta sientes menos ardor en la herida.
- Preparar vinagre
Otro de los usos que le puedes dar a la cáscara de cebolla es hacer vinagre y el procedimiento es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es lavar las cáscaras muy bien y luego colocarlas en un frasco de vidrio donde también debes agregar vinagre de manzana.
Deja reposar al menos por dos semanas para la cáscara de cebolla libere sus propiedades y se mezclen con el vinagre. Después de ese tiempo hay que filtrar el vinagre y separar las cáscaras, lo que da como resultado un vinagre de cebolla ideal para agregar a ensaladas o marinar pollo y carne.
- Para tus plantas
Las plantas en casa pueden beneficiarse mucho de la cáscara de cebolla, lo único que debes hacer es picar las cáscaras en trozos pequeños y agregarlo a la tierra de tus macetas. En el proceso de descomposición se liberan nutrientes que enriquecen la tierra y brinda excelentes beneficios para tus plantas.
- Como condimento
Si quieres darle un sabor único a tus alimentos, es ideal hacer un condimento hecho a base de cáscara de cebolla. Para ello, debes poner a secar las cáscaras y luego molerlas o trituraras hasta que quede como un polvo fino.
Guárdalo en un frasco bien cerrado y úsalo para condimentar tus platillos favoritos, verás que les da un toque único y sobre todo, delicioso.
Otros beneficios en la salud de la cáscara de cebolla
La cáscara de cebolla no solo es útil en el hogar y la cocina, también puede protegernos contra algunas complicaciones de salud y hasta aliviar algunas molestias leves. El portal especializado Mejor con Salud menciona algunas de sus propiedades:
- Fortalecer las defensas. La cáscara de cebolla contiene compuestos fenólicos que pueden prevenir enfermedades virales y acelerar la recuperación ante ciertas infecciones.
- Contra el resfriado. Hervir las cáscaras de cebolla e inhalar el vapor que emana es idea para descongestionar la nariz ya que desinflama los senos paranasales.
- Trastornos de la piel. Cuando no cuentas con otros tratamientos, puedes probar aplicar una infusión de cáscara de cebolla que se aplica directamente sobre zonas de la piel con hongos, verrugas y otros problemas.
- Remedio contra las aftas. Hacer enjuagues en la boca con la infusión de cáscara de cebolla puede ayudar a aliviar las aftas y lesiones por virus del herpes simple ya que es un antibiótico natural.
- Contra la caspa. Deja enfriar una infusión de cáscara de cebolla y lavar tu cabello con el líquido para aliviar las molestias causadas por la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo. También puedes aplicarla como loción en el cabello para dar brillo de forma natural.
Lo ves, la cáscara de cebolla tiene muchos usos en el hogar y como remedio contra algunos problemas leves de salud, así que no vuelvas a tirarla y aprovecha todas sus propiedades.