El suplemento de proteína por sí sólo no es capaz de causar daño en los riñones, pero un consumo excesivo de proteína en polvo o proveniente de cualquier otro alimento podría causar molestias en algunas personas. Así previene el nutriólogo Juan Vera Alarcón para El Financiero. ¿Cómo evitar dañar a los riñones por exceso de proteína? Continúa leyendo esta nota para saberlo.
Te podría interesar
“Si uno mantiene el equilibrio, los riñones no deberían de tener ningún problema para metabolizar la proteína siempre y cuando sea la (cantidad) adecuada. Tendrías que rebasar casi por el doble de la cantidad de proteína que necesitas para que hubiera un problema o para que empezaras a tener alguna molestia, algún problema a nivel de los riñones”, menciona Juan Vera Alarcón.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes. En la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.
¿Qué pasa si tomo suplemento de proteína?
De acuerdo con Nemours TeensHealth, los suplementos deportivos son pastillas, polvos o bebidas que se usan para aumentar la musculatura, perder peso o mejorar la resistencia. La mayoría de los suplementos se venden afirmando que ayudan a los atletas de una u otra forma, pero las investigaciones indican que solo hay unos pocos de ellos que son eficaces para aumentar el rendimiento deportivo.
Un tipo de suplemento deportivo son los suplementos de proteínas. El portal añade que la mayoría de los suplementos de proteínas están fabricados con las proteínas caseína y suero de leche. Estos suplementos de proteínas se suelen vender en polvo y se pueden mezclar con agua, leche, un sustituto de la leche u otro tipo de líquido. Un suplemento de proteínas puede ayudar a las personas que no ingieren una cantidad suficiente de proteínas en su dieta.
Mayo Clinic detalla que para la mayoría de las personas sanas, una dieta con alto contenido de proteínas generalmente no es dañina, en especial cuando se sigue por un corto tiempo. Estas dietas pueden ayudar a la pérdida de peso porque te hacen sentir más lleno. Sin embargo, una dieta alta en proteínas puede empeorar el funcionamiento de los riñones en personas con enfermedad renal. Esto puede suceder porque es posible que el cuerpo no pueda eliminar todos los desechos de las proteínas descompuestas.
Impulse Blog Nutrición explica que la función de los riñones se mantiene estable incluso con ingesta de proteínas cercanas a 3g de proteína/kg de peso, debido a que el cuerpo puede tolerar esa cantidad de urea. Sin embargo, pasar de los 2.5g de proteína/kg no posee ningún beneficio porque nuestro cuerpo no es capaz de absorber toda la proteína. A la mayoría de la población les basta con una ingesta de 1.8g-2.4g de proteína, incluido deportistas. No se debe consumir consumir más de 4.5-5g de proteína/kg porque estas ingestas si pueden provocar un daño renal agudo dado que nuestro organismo no es capaz de metabolizar toda la urea producida por la oxidación de las proteínas.
“Todos los procesos de depuración de lo que comemos tienen una forma en la que el cuerpo va a eliminar cierto alimento. (...). Se tiene que analizar y ver si se está consumiendo la cantidad adecuada de proteína que necesita (cada persona) y eso se tiene que calcular adaptar de acuerdo a la persona. No hay como tal una receta secreta para esto”, expresa por su parte el nutriólogo Juan Vera Alarcón.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok