ESTREÑIMIENTO

¿Tienes mal humor? Podrías padecer estreñimiento

El estreñimiento puede causar estrés, y este también puede empeorar el mal humor. Sin embargo, puedes mejorar tu función intestinal

En el sistema nervioso entérico se fabrica la mayor parte de la serotonina del cuerpo.
Estreñimiento.En el sistema nervioso entérico se fabrica la mayor parte de la serotonina del cuerpo.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Tienes mal humor? Podrías padecer estreñimiento. Entre 14 y 20 de cada 100 personas padecen estreñimiento a nivel mundial. En países del Sudeste asiático, por su dieta y estilo de vida, la prevalencia es del 5 al 7%. En occidente (Europa y Estados Unidos) es del 14 al 17%. Y en México la prevalencia es de 14.4% u hasta 22%, según la UNAM

¿Tienes mal humor? Podrías padecer estreñimiento

El estreñimiento es un problema digestivo que se caracteriza por la dificultad para evacuar las heces, que pueden ser duras, secas y difíciles de expulsar. Y puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo el mal humor. Porque cuando estás estreñido, las toxinas se acumulan en el cuerpo. Estas toxinas pueden irritar el cerebro y causar mal humor, según una marca de probióticos.

Adicional a ello, el estreñimiento puede causar estrés, y este también puede empeorar el mal humor. Sin embargo, puedes mejorar tu función intestinal comiendo una dieta rica en fibra, bebiendo mucha agua y haciendo ejercicio regularmente.

Según una marca de suplementos digestivos, el sistema nervioso entérico se encarga del funcionamiento básico gastrointestinal (motilidad, secreción de la mucosa y flujo sanguíneo). Está repleto de neuronas y a veces se le denomina segundo cerebro. Este sistema utiliza neurotransmisores químicos y hormonales para comunicarse con el cerebro y el resto del sistema nervioso.

En el sistema nervioso entérico es donde se fabrica la mayor parte de la serotonina del cuerpo, hormona que ayuda a la digestión al contraer los músculos, que favorecen el movimiento de los alimentos en el colon. Pero no solo eso, esta hormona también es responsable de la regulación del estado de ánimo, el sueño, el apetito y otras funciones del cuerpo.

Cuando comemos, las neuronas de nuestro aparato digestivo envían señales a nuestros intestinos para que se contraigan y digieran la comida. Cuando estamos estresados, este proceso digestivo puede ralentizarse. Si el estrés es grave o prolongado, síntomas como el dolor de estómago y el estreñimiento pueden volverse crónicos.

El estrés también puede hacer que se produzca una inflamación en el tracto gastrointestinal. Esto promueve el estreñimiento y empeora las condiciones inflamatorias que se puedan tener.

En el sistema nervioso entérico se fabrica la mayor parte de la serotonina del cuerpo. Crédito: Canva.

¿Consejos para mejorar la función intestinal?

De acuerdo con los expertos algunas formas de mejorar nuestra función intestinal son: 

  • Come una dieta rica en fibra.
  • Bebe mucha agua.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Evita el consumo de alcohol y cafeína
  • Toma probióticos

En resumen, el estreñimiento no solo afecta tu salud digestiva, sino que también puede influir en el estado de ánimo debido a la acumulación de toxinas y la relación del sistema nervioso entérico con la producción de serotonina. Además, el estrés y la inflamación intestinal pueden agravar el problema. Por lo que, una dieta rica en fibra, una hidratación adecuada, ejercicio regular y el consumo de probióticos, pueden ayudar a un equilibrio digestivo y emocional óptimo.