SIESTA

¿Cuál es el tiempo adecuado para una siesta?

¿Sueles tomar siestas? Estos son los minutos que deben durar

Toma esa siesta y no dejes que dure más de lo debido.
Toma esa siesta y no dejes que dure más de lo debido.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los pendientes del trabajo, los estresores de la escuela, las actividades urgentes de la casa. Día con día estamos resolviendo diversos retos. Aunque esto nos deje la satisfacción de cumplir con nuestros objetivos, sin duda alguna, nos deja exhaustos de mente y cuerpo. Por ello, acudimos a las siestas como una manera de recuperarlos. ¿Cuál es el tiempo adecuado que debe durar una siesta? Te lo decimos.

Las siestas han sido una práctica común en diversas culturas a lo largo de la historia, valoradas tanto por sus efectos revitalizantes como por su capacidad para mejorar la calidad de vida diaria. En un mundo donde la sobrecarga de trabajo y el ritmo acelerado de vida a menudo nos dejan exhaustos, tomarse un breve descanso a mitad del día puede ofrecer beneficios significativos para la salud y el bienestar general.

Estos beneficios van más allá del simple alivio de la fatiga, afectando positivamente tanto el rendimiento cognitivo como el estado emocional. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el tiempo que debe durar la siesta para evitar repercusiones en nuestro sueño.

¿Qué beneficios tiene tomar una siesta?

De acuerdo con Mayo Clinic, si sufres falta de sueño o buscas una manera para relajarte, podrías pensar en tomar una siesta. Sin embargo, dormir en un mal momento del día o demasiado tiempo podría ser contraproducente. Por lo cual, dormir la siesta no es para todos. Algunas personas simplemente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para dormir en lugares que no sean sus propias camas. Las siestas deben considerarse cuando:

Créditos: Canva
  • Sientes fatiga repentina o somnolencia inesperada
  • Estás a punto de perder horas de sueño, por ejemplo, debido a un turno de trabajo largo
  • Deseas que las siestas planificadas formen parte de tu rutina diaria

Según Seguros Sura, algunos de los principales beneficios de la siesta son recuperación para el desarrollo de actividades, las mejoras en tu rendimiento cognitivo y el control de tu presión, pues la siesta es un factor de protección cardiovascular porque mejora la presión arterial alta.

MejorconSalud detalla que el tiempo para una siesta perfecta depende de cada persona. Está sujeto a los hábitos personales y al tipo de descanso que cada uno necesita. No obstante, la recomendación general es evitar el ingreso del cuerpo al ciclo profundo de sueño. Es decir, no sobrepasar la media hora.

Créditos: Canva

El portal añade que una de las razones para evitar que la siesta dure más tiempo es evitar entrar a las etapas profundas del descanso y con ello evitar la inercia del sueño. Esta es la sensación de aturdimiento que tenemos al despertar y que se asocia a un menor rendimiento cognitivo. Además, se recomienda que la siesta sea entre las 13 y las 16 horas. Tras el almuerzo, de modo natural, se reducen los ritmos circadianos, lo que favorece el descanso y la conciliación del sueño.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok

Temas