CALLO SOLAR

¿Por qué evitar quemarse con el sol? Los riesgos del callo solar

Así el callo solar pone en riesgo la salud de tu piel

Cuida tu piel y evita el callo solar.
Cuida tu piel y evita el callo solar.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El regreso a clases está punto de iniciar y las actividades laborales continúan, pero eso no despide al verano y las ganas de seguir disfrutando las actividades al aire libre. Respirar, acostarse en el pasto o sumergirse en la alberca no son actividades exclusivas de la playa, por lo cual podemos seguirlas disfrutando en compañía de nuestros seres queridos. Claro, sin olvidar los cuidados y los riesgos, como el famoso callo solar. ¿Qué es el callo solar y cuáles son sus consecuencias para la piel?

El callo solar es una lesión cutánea que resulta del daño prolongado causado por la exposición al sol. Esta condición se manifiesta como una o varias manchas ásperas, secas y escamosas en la piel, a menudo en áreas expuestas al sol, como la cara, las manos, el cuero cabelludo y el cuello.

El callo solar es más común en personas con piel clara y puede desarrollarse después de años de exposición al sol sin protección adecuada. ¿Por qué evitar el callo solar y por qué es necesario cuidarnos del sol? Continúa leyendo esta nota para resolver tus preguntas.

¿Cómo se hace un callo solar?

De acuerdo con quirónsalud, la tendencia del callo solar significa estar expuesto al sol sin protección para generar, pero esto no es verdad, no se puede desarrollar tolerancia a la exposición al sol y no existe un bronceado que sea seguro o saludable. La radiación ultravioleta (UV) del sol es un carcinógeno humano comprobado. Un bronceado o una quemadura solar indica daño en el ADN de la piel y no debe ser una excusa para evitar la protección solar.

Créditos: Canva

Por ello, Irati Allende, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Bizkaia, advierte sobre esta irresponsabilidad: Especialmente porque el cáncer de piel, conocido como melanoma, surge predominantemente por dos factores: por las exposiciones muy agresivas en la infancia y por la acumulación de exposición solar a lo largo de nuestra vida.

Esquiere detalla que el callo solar no es bueno ni necesario para conseguir la dosis requerida de Vitamina D. El sol ayuda a nuestro cuerpo a producir vitamina D, esencial para la salud ósea y el sistema inmunológico, mejorar nuestro estado de ánimo y ayudar a regular el ciclo del sueño. Pero para conseguir todo esto basta con disfrutar del sol con moderación y protección.

20minutos detalla que en verano suele volver a retomar fuerzo la práctica de realizar callo solar, provocando poner a la población en riesgo. En lugar de retomar esta práctica, recomienda llevar a cabo las siguientes recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud. Así se podrá cuidar la piel y disfrutar el verano:

Créditos: Canva
  1. Limitar el tiempo de exposición solar al medio día
  2. Tratar de mantenernos a la sombra
  3. Usar ropa protectora.
  4. Usar sombreros de ala ancha para proteger en lo posible los ojos, la cara, las orejas y el cuello
  5. Usar gafas de sol envolventes, que garanticen protección elevada
  6. Emplear protectores solares de alto espectro en las zonas de la piel no cubiertas por la ropa. La protección que ofrecen, aún así, es menor que la de la sombra o la ropa y no deben emplearse para prolongar el tiempo de exposición al sol
  7. No emplear aparatos de bronceado artificial
  8. Aunque por cuestiones culturales el bronceado se asocie a nociones de belleza, salud y juventud, no debemos olvidar que es síntoma de una exposición excesiva a la radiación solar y por tanto de un factor de riesgo en enfermedades muy severas

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok