VITAMINA D

¿Dónde encontrar vitamina D?

La importancia de la vitamina D radica en que es la responsable de capturar el calcio de los alimentos para que nuestros huesos puedan crecer y mantenerse saludables

La vitamina D también está presente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos, incluidos algunos pescados, yemas de huevo e hígado.
Vitamina D.La vitamina D también está presente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos, incluidos algunos pescados, yemas de huevo e hígado.
Escrito en VIDA SANA el

Cuando hablamos de vitaminas tendemos a asumir que todas provienen de los alimentos, y sí, es cierto, pero en el caso de la vitamina D esta también puede y debe ser obtenida a través del sol. Te decimos por qué y cómo, además de la importancia de obtener la suficiente. 

De acuerdo con una publicación de Ada Health, “cuando los rayos UV de la luz solar se encuentran con la piel, se produce una forma temprana de vitamina D. Esta sustancia química viaja a los riñones a través del hígado, donde se procesa para obtener vitamina D activa. Ahora está lista para que tu cuerpo la use”.

Cuando los rayos UV de la luz solar se encuentran con la piel, se produce una forma temprana de vitamina D. Crédito: Pexels.

La importancia de la vitamina D

La importancia de la vitamina D radica en que es la responsable de capturar el calcio de los alimentos para que nuestros huesos puedan crecer y mantenerse saludables. Entre otras funciones, como apoyar una función inmunológica saludable, y el crecimiento celular.

La vitamina D también está presente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos, incluidos algunos pescados, yemas de huevo e hígado. Pero es difícil obtener suficiente de nuestra dieta, especialmente si no comemos productos de origen animal.

Los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina D son cansancio, dolores y molestias, y no sentirse bien en general. En casos más graves, la debilidad y el dolor empeoran. Mientras que con el tiempo puede provocar huesos débiles en adultos y raquitismo en niños, lo que aumenta el riesgo de fracturas y otros problemas de salud graves.

Las personas con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D son: adultos mayores; personas de tez oscura; y personas que tienen una exposición limitada al sol. Quienes pueden considerar tomar un suplemento de vitamina D. Aunque la mejor decisión siempre será consultar con un médico. 

Es difícil obtener suficiente vitamina D de nuestra dieta, especialmente si no comemos productos de origen animal. Crédito: Pexels.

La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión. Sin embargo, varios ensayos clínicos han demostrado que el consumo de suplementos de vitamina D no previene ni alivia los síntomas de la depresión.

En resumen y aunque podemos obtenerla de algunos alimentos, el sol es nuestra mejor fuente de vitamina D. Y una forma segura de tomarla es limitando nuestra exposición al sol, especialmente alrededor del mediodía, usando bloqueador solar y poniendo atención a los índices UV, y en caso de ser necesario usando sombrero y gafas de sol.