MESOTERAPIA

Mesoterapia: el tratamiento para eliminar grasa ¿es peligroso?

En su cuenta de X el infectólogo Alejandro Macías advirtió las complicaciones que la mesoterapia, un tratamiento para eliminar grasa, trae para la salud, las cuales incrementan cuando lo aplica gente que no es profesional

Conoce más sobre la mesoterapia
Conoce más sobre la mesoterapia Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

El realizarse procedimientos que garanticen eliminar grasa, celulitis y rejuvenecer la piel es el sueño de todas las personas y hacerlo de manera mínimamente invasiva es la promesa de la mesoterapia.

De acuerdo con la revista Quién “la mesoterapia es un tratamiento no quirúrgico que se utiliza con el propósito de tratar diversas condiciones estéticas y médicas para mejorar la apariencia de la piel”.
 


En la mesoterapia existen dos tipos que son:

  • Mesoterapia facial que se realiza en la cara con el objetivo de mejorar la apariencia de las arrugas, revitalizar el rostro, desaparecer cicatrices y prevenir el envejecimiento.
  • Mesoterapia corporal que tiene el objetivo de eliminar la celulitis y eliminar la grasa acumulada en zonas del cuerpo en donde es muy difícil quemarla.

Las sustancias que se infiltran en la mesoterapia son diversas y a través de la infiltración a la o el paciente se le administran sustancias como aminoácidos, vitaminas, minerales y medicamentos debajo del tejido de la piel donde se quiera trabajar.

Peligros de los tratamientos para eliminar grasa como la mesoterapia

En su cuenta de X el infectólogo Alejandro Macías advirtió las complicaciones que la mesoterapia trae para la salud, que se incrementan cuando es aplicado por gente que no es profesional.

“La mesoterapia no funciona y mucha gente está cayendo en el engaño sobre su uso, pues en muchas ocasiones es aplicado por gente que no es profesional”. Así lo alertó el infectólogo Alejandro Macías quien advirtió un repunte en las atenciones para pacientes afectados por esta mala práctica.

“La mesoterapia es un término que se acuñó a mediados del siglo pasado en el que se ponía en medio de la piel una sustancia que supuestamente al ponerlo cerca del órgano blanco funciona mejor. La definición es poner sustancias en medio de la piel, pero otra vez están violando ese límite de la piel para irse más profundo y eso tiene consecuencias (…) a mí me sorprende cómo caen en ese truco, en esas patrañas inclusive gente que tiene un alto grado de educación que van a ese tipo de inyecciones con gente que no conoce ni siquiera los riesgos de las inyecciones”, explica el doctor.

(Foto: Canva)

Alejandro Macías agregó en un vídeo que se tendrían que usar agujas muy pequeñas o jeringas pequeñas con unas agujas muy delgadas, que no pasen más allá de la piel para que sea precisamente una mesoterapia, pero lo que se ha visto es que quien usa eso en general, no se detiene en la piel, sino que profundizan para tratar de afectar la grasa.

El especialista detalló que si bien la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lo ha autorizado para algunas situaciones específicas de grasa en el cuello y exclusivamente con la aplicación de ácido desoxicólico, su eficacia tampoco está del todo comprobada y así lo reconoce el propio organismo regulador. 

En el sitio de viamed se explica que “la mesoterapia corporal se basa en la introducción de medicamentos a través de la dermis de la piel con el fin de estimular el metabolismo de la misma. Esta estimulación mediante inyecciones reduce la grasa localizada y la celulitis con resultados visibles desde la primera sesión”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.