Caminar es una actividad física que aporta muchos beneficios a la salud y que no requiere de ningún equipo especial. Ahora, expertos de la Universidad de Harvard comparten que hay una forma de caminar ideal cuando se quiere bajar el colesterol. Te decimos de qué se trata.
Mayo Clinic señala que el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y que es necesaria para formar células sanas. Sin embargo, cuando se tienen niveles altos, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca.
Esto se debe a que, el colesterol alto hace que se formen depósitos de grasa en las arterias, que con el tiempo crecen y se hacen duros, dificultando el paso de la sangre. Esto favorece los coágulos que causan un ataque cerebrovascular o un infarto.
La genética puede influir en tener colesterol alto, pero el estilo de vida poco saludable es el principal factor para desarrollarlo, especialmente no hacer ejercicio, comer alimentos ricos en grasas y azúcares y fumar.
¿Cómo caminar para reducir el colesterol?
Empezar a hacer más actividad física es clave para mantener el colesterol en niveles saludables y al respecto, la Universidad de Harvard menciona que hay una modificación en la caminata que nos da mejores resultados.
Se trata de usar bastones especiales al caminar para imitar los movimientos que haríamos durante una práctica de esquí. A esta forma de caminar se le conoce como marcha nórdica y es una técnica ideal cuando tenemos el colesterol alto porque incrementa el esfuerzo en varios músculos, favoreciendo la salud cardiovascular.
Harvard destaca que se ha comprobado en estudios que la marcha nórdica ayuda a quemar más calorías, entre un 18 y 67% más, lo que favorece un mayor gasto energético durante la caminata que, a la larga, se traduce en menos colesterol “malo” o LDL.
El portal especializado 20 minutos menciona que en 2022 se realizó un estudio publicado en Canadian Journal of Cardiology en el que se demostró que las personas con enfermedades cardiacas que realizaban marcha nórdica al menos dos o tres veces por semana durante tres meses, tenían una mejoría en su resistencia física y, por ende, una mejor salud cardiovascular.
Además, la marcha nórdica les permitía tener una mejor calidad de vida en general y menos signos de depresión en comparación a antes de practicar este tipo de caminata.
¿Las personas mayores pueden hacer marcha nórdica?
Una de las principales ventajas de la marcha nórdica es que es ideal para las personas mayores, pues no implica un impacto fuerte en las articulaciones y favorece una mejor movilidad y equilibrio gracias a que los bastones que se usan ayudan a dar zancadas más largas y tener menos balanceos, lo que previene las caídas.
En caso de tener condiciones específicas que afecten el movimiento, lo mejor será consultar con un especialista antes de practicar la marcha nórdica, ya que nos debe indicar la forma adecuada de realizarlo o darnos otras opciones en caso de no poder hacerlo.
Además, asegúrate de complementar la práctica de la marcha nórdica con un cambio en tu alimentación, incorporando más frutas y verduras, carnes magras como pollo o pavo, cereales integrales, grasas saludables como el aceite de oliva y evitando exceso de sal y azúcares.
El colesterol alto muchas veces no da síntomas, la primera señal puede ser un infarto, así que cuida tu salud y realízate chequeos cada año, aunque no te sientas mal.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok