¿Tienes dolor en tu menstruación? Se cree que es algo normal que se puede solucionar con un simple analgésico, pero el doctor Eder Rivera Rosas, especialista en ginecología y obstetricia, alerta en entrevista con Sumédico que debemos dejar de normalizar este síntoma ya que puede ocultar una enfermedad de la que no se habla lo suficiente: la adenomiosis.
Te podría interesar
En palabras del experto, la adenomiosis es una enfermedad crónica inflamatoria en la que un tejido que normalmente está en la parte interna del útero, que es el endometrio, está por fuera de este recubrimiento y se acumula en la parte muscular del útero.
Se asocia principalmente al dolor durante el periodo y a menstruaciones más abundantes en cuanto a flujo y en cuanto a duración.
“La menstruación en lugar de durar de 3 a 5 días, puede durar hasta 10 días y ya no es suficiente una toalla regular, sino una nocturna”, detalla el también Medical Scientific Liaison de J&J MedTech México.
Se estima que 1 de cada 10 mujeres en México viven con adenomiosis, es decir, aproximadamente 100 mil mujeres, sin embargo, muchas no tienen diagnóstico debido a que se normalizan los síntomas.
Otras señales que pueden presentar las pacientes con adenomiosis es la dificultad para embarazarse debido a que hay mucha inflamación en la pelvis y el útero no tiene las características normales. “Es un poco más grande en cuanto a volumen porque hay mayor tejido en la parte muscular”, menciona el experto. También puede haber dolor durante las relaciones sexuales.
Adenomiosis puede coexistir con endometriosis ¿Cuáles son las diferencias?
La adenomiosis está relacionada con otro padecimiento muy parecido: la endometriosis. La diferencia es que en la endometriosis el tejido similar al recubrimiento del útero está por fuera, no solo en la parte muscular del útero como en la adenomiosis, sino alcanzando otros órganos de la zona pélvica, como la vejiga y el intestino o incluso, los pulmones en algunos casos.
“Normalmente la paciente que presenta endometriosis, tiene una probabilidad de 80 a 100% de presentar adenomiosis e incluso miomatosis. Estas tres enfermedades se pueden presentar en una misma paciente”, señala el doctor Rivera.
Cuando se hace el mapeo de endometriosis también se busca adenomiosis debido a la similitud en los síntomas y porque es altamente probable que se desarrollen ambas complicaciones en una misma paciente.
La desventaja es que como los síntomas son muy similares, se retrasa el diagnóstico porque se cree que por tener mucho dolor solo es endometriosis, sin pensar en la cuestión del sangrado excesivo o de larga duración que también podría alertar adenomiosis.
¿Qué causa la adenomiosis?
El doctor Rivera señala que existen factores epigenéticos para desarrollar adenomiosis, es decir, que tiene mucho que ver la parte hereditaria.
“Si la mamá tuvo endometriosis o adenomiosis, probablemente las hijas también, porque se ha visto que hay un gen que cuando se presenta, aumenta el riesgo de desarrollar los padecimientos”, refiere.
Sin embargo, también influye el estilo de vida, que cuando no es muy saludable, es decir, si fumamos, no hacemos ejercicio, hay abuso de alcohol y una mala alimentación, también hay un mayor riesgo de presentar adenomiosis.
Es común que este padecimiento se presente en la edad reproductiva de la mujer, que incluye desde la adolescencia, hasta la menopausia, aunque los casos que se ven con más frecuencia son los de mujeres de 30 años en promedio, que es cuando se busca más el embarazo y al no conseguirlo, llega al diagnóstico después de hacerse pruebas.
“El diagnóstico no siempre se hace oportunamente porque hay casos en los que no hay síntomas y cuando los hay, generalmente se normalizan, porque la paciente de 30 años puede decirme que tuvo dolor menstrual fuerte hace dos años, pero al preguntarles si desde antes tenían que tomar un analgésico responden que sí y eso no es normal”, alerta el ginecólogo.
“Muchas veces la paciente dice ‘yo tengo los dolores normales’, entonces puede que tuvieran síntomas desde sus primeras menstruaciones pero creen que es normal tener dolor y tomar un analgésico para poder hacer sus actividades porque así se lo han dicho y no es así”, agrega.
En otros casos, las pacientes pueden tener inflamación abdominal constante, pero les dicen que se trata de síndrome de colon irritable, ignorando que en realidad podría ser endometriosis o adenomiosis.
Adenomiosis puede causar muchas complicaciones
Entre las principales complicaciones de la adenomiosis está la anemia, ya que las mujeres al tener sangrados muy abundantes pierden sangre de manera constante. Esto se manifiesta con síntomas como dificultad para caminar y respirar.
Sin embargo, lo más común es que la adenomiosis cause problemas para embarazarse a pesar de recurrir a tratamientos de reproducción.
“Aun con adenomiosis algunas mujeres logran el embarazo, pero depende de qué tan grave sea el caso o si se puede quitar con cirugía cuando está bien localizada, lo que mejora el ambiente de la pelvis y las condiciones para que se dé el embarazo”, explica el especialista.
Es importante destacar que la adenomiosis puede tener un impacto muy fuerte en la cuestión mental, primero porque al dificultar el embarazo afecta el estado de ánimo de la paciente y también por el impacto en la calidad de vida, pues por el sangrado, la mujer siente estrés y ansiedad por que no sabe en qué momento tendrá un manchado.
“Muchas mujeres dejan de tener vida social mientras están en su menstruación para evitar este tipo de accidentes, lo que puede favorecer también la depresión”, lamenta el doctor Rivera.
Si hay dolor en las relaciones, también puede generar problemas con la pareja porque se evita tener intimidad para no sufrir molestas, lo que va creando una brecha emocional en la relación.
¿En qué consiste el tratamiento de adenomiosis?
El tratamiento de adenomiosis dependerá del grado que tengamos, que puede clasificarse de la siguiente manera, apunta el experto:
- Adenomiosis local, es decir, que esté solamente en una parte del útero.
- Adenomiosis difusa, que es cuando abarca muchas partes del útero o está prácticamente en todo el útero.
- Adenomioma, que es cuando empieza a haber un crecimiento y un poco de líquido achocolatado.
“Desafortunadamente no es tan fácil el tratamiento”, explica el especialista y esto se debe a que, aunque sea una adenomiosis localizada, no es tan fácil de ver incluso si se hizo un mapeo previo para ver la zona específica.
“No hay un cambio importante a nivel visual para decir qué parte tenemos que quitar en la cirugía”, destaca.
En un adenomiosis difusa prácticamente todo el útero está afectado y el tratamiento es mucho más complejo porque la única forma de curar es con una histerectomía o extirpación total del útero.
“Es importante aclarar que quitar el útero solo es útil en este tipo de adenomiosis pero no en la endometriosis, porque en ese caso, el tejido puede estar en otros órganos más allá del útero”, advierte Rivera.
Respecto al adenomioma también es muy complejo tratarlo porque no es tan visible, se puede intentar retirar con cirugía, pero no hay una diferencia significativa entre el tejido sano y el que no, dependerá mucho de la experiencia del médico.
Como parte del tratamiento se suelen recomendar medicamentos hormonales para que la paciente tenga menos sangrados y menos cantidad de flujo, aunque se debe aclarar que no se cura, solo se controla.
“No solo son pastillas anticonceptivas, puede ser en presentación de parche o en un dispositivo que se coloca en el útero”.
Dieta y fisioterapia son claves, pero también dejar de normalizar el dolor
La parte de nutrición también es muy importante debido a que es una enfermedad inflamatoria y se necesita una dieta rica en alimentos antiinflamtorios, como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, grasas saludables, proteínas magras, hierbas y especias.
Otro aspecto muy importante en el tratamiento es la parte de fisioterapia pélvica, que tiene como finalidad mejorar la parte del dolor, porque van involucrados muchos músculos de esa zona.
“Tenemos que dejar de normalizar el dolor en la menstruación para tener un diagnóstico oportuno, con un mapeo para detectar tanto endometriosis como adenomiosis y saber qué tan grave es o si viene acompañado de un mioma”, enfatiza el doctor Rivera.
“Existen muchas fuentes de información como Endolatam que es un grupo de expertos en endometriosis y adenomiosis. En cuanto se sospeche de la enfermedad se debe acudir al médico y tener en cuenta que involucra muchos aspectos, desde lo físico, social y mental, pero es algo frecuente y lo más importante es que hay tratamiento, no están solas”, concluye.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok