La endometriosis es un padecimiento común en las mujeres y personas con útero. Se estima que en México afecta a más de siete millones de ellas según la Secretaría de salud. Esto se debe a que muchas pacientes no están diagnosticadas debido a que se considera “normal” el dolor menstrual, cuando en realidad no lo es.
Al respecto, la diputada Leticia Martínez (PAN) suscribió una iniciativa ante la Comisión Permanente para crear el Registro Nacional de Endometriosis con el objetivo de lograr un seguimiento a todos los casos con este padecimiento que tiene lugar cuando el endometrio se descama y los restos crecen fuera de la matriz.
Te podría interesar
¿Por qué es importante hablar de endometriosis?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la endometriosis afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres, niñas y personas menstruantes en edad reproductiva en todo el mundo, es decir, a cerca del 10% de este grupo poblacional.
Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria del sistema inmune en la cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera del mismo, causando dolor intenso en la pelvis durante la menstruación, las relaciones sexuales, al evacuar, o incluso al orinar. Es un padecimiento que afecta la calidad de vida de quien lo padece.
Además de lo anterior, la endometriosis provoca dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad y dificultades para lograr un embarazo. Sin embargo, los síntomas son diversos, lo cual dificulta el diagnóstico oportuno junto con la creencia de que el dolor durante la menstruación es “normal”, cuando no es así.
Actualmente, no existe un tratamiento que cure la endometriosis, por lo que sólo se puede dar alivio a los síntomas a través de tratamientos hormonales proporcionados por un especialista en ginecología.
Un paso adelante para diagnosticar endometriosis
De acuerdo con el canal del Congreso, para la legisladora es importante contar con un registro de las causas de la endometriosis y tener un seguimiento de las personas que la viven, dado que a la fecha no existen estadísticas de mujeres, infancias y adolescencias que la padezcan, lo que las invisibiliza ante la falta de documentación.
Crear este registro nacional no solo ayudaría a estimar qué tan grave y frecuente es la endometriosis, también contribuiría a mejorar los conocimientos que se tienen hasta el momento y brindar información que permita un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La propuesta que reforma el artículo 160 de la Ley General de Salud, se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
(Con información de OMS, Canal del Congreso, Manual MSD).