Main logo

Estas son las señales que podrían alertar de un útero hipertrófico

El útero hipertrófico, explican expertos, es básicamente un crecimiento en el tamaño del útero, y puede ocurrir por diferentes razones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Estas son las señales que podrían alertar de un útero hipertrófico, es decir, de un útero que tiene un tamaño más grande del esperado, y que puede ser causado por diferentes razones, además del embarazo. 

El útero es un órgano hueco, que se ubica en la zona más céntrica de la pelvis. La capa que recubre el interior del útero, llamada endometrio suele ser expulsada cada mes en mujeres no embarazadas, formando así la menstruación.

(foto: freepik)

Por otra parte, el interior del útero tiene la función de albergar al bebé en su interior durante todo su crecimiento y hasta la hora del parto, por lo que es perfectamente normal que el útero crezca hasta 30 centímetros durante el embarazo.

Sin embargo, expertos aseguran que el embarazo no es la única razón por la cual un útero podría crecer, y de hecho existen algunas condiciones médicas, como el cáncer, que podrían causar un aumento en este órgano, dando lugar a un útero hipertrófico.

¿Qué hace que el útero crezca?

Un útero hipertrófico, explica el Ginecólogo y Obstetra, el doctor Laureano Folgar Erades, del Hospital Universitario del Sureste, de Madrid, no se trata de una enfermedad en sí, sino que es el resultado de una u otras enfermedades que pueden hacer aumentar el tamaño del útero.

Las causas pueden ser muchas, y pueden variar de mujer en mujer, pero según reportan especialistas, un útero hipertrófico usualmente puede ocurrir por:

  • Fibromas o miomas: Una de las causas más comunes. Un fibroma es una protuberancia o formación que se ubica en las paredes internas del útero, y que afortunadamente no son cancerígenos, por lo que son lesiones benignas que pueden tratarse sin inconveniente.
  • Adenomiosis: Es una lesión que no es cancerosa, y ocurre cuando el endometrio (la capa que causa la menstruación), se adhiere al músculo del útero, causando inflamación, y crecimiento del útero.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Aunque ligeramente menos frecuente, el desequilibrio hormonal causado por el síndrome de ovario poliquístico podría ser causar un agrandamiento del útero debido a una acumulación del recubrimiento endometrial.
  • Cáncer: Aunque el cáncer endometrial puede ser la causa de un útero agrandado, debido al aumento de tejido en algún sitio, también podría ser una señal de que existe un cáncer avanzado que, desde otro sitio, ha hecho metástasis en el útero.
  • Menopausia: principalmente la perimenopausia, a causa del desequilibrio hormonal, podría causar un agrandamiento del útero y, por lo tanto, un útero hipertrófico.
  • Quistes en los ovarios: Por increíble que parezca, y aún a pesar de que en la mayoría de los casos los quistes ováricos son inofensivos, cuando los quistes son demasiado grandes, podrían causar un aumento en el tamaño del útero.

 

(foto: freepik)

¿Cómo saber si hay un crecimiento del útero? Estos son los síntomas

Es frecuente que el útero hipertrófico cause diferentes síntomas o señales, que dependerán en gran parte de características como el tamaño del útero, y fundamentalmente de la causa del aumento de su tamaño.

Pero, en general, es probable que un útero agrandado o hipertrófico, presente señales y síntomas que podrían alertarnos de esta condición y, por lo tanto, de que hay otro problema de salud presente:

  • Debilidad y/o palidez.
  • Una masa en el abdomen bajo, e incluso aumento de peso en la cintura.
  • Cólicos en la zona de la pelvis.
  • Estreñimiento.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Problemas en la menstruación o anormalidades, como cólicos y/o sangrado abundante.
  • Dolor en la espalda.
  • Necesidad frecuente orinar, que además es urgente.
  • Inflamación de las piernas.
  • Flujo acuoso.
  • Sangrado después de la menopausia.

(foto: freepik)

¿Qué se puede hacer ante un útero agrandado? ¿Se puede prevenir?

Los expertos aseguran que, en caso de presentar algún tipo de síntoma que pueda alertar de un útero hipertrófico, lo ideal es acudir con un especialista en salud para lograr identificar la causa o detectar el motivo del problema.

En cuanto a prevención, en realidad no existen estrategias específicas para evitarlo, ya que en la mayoría de los casos, el crecimiento uterino ocurre por condiciones de salud sobre las que se tiene poco o nulo control.

{"field1":"“No existen medidas para evitar la aparición de un útero hipertrófico. En cualquier caso, en la mayor parte de las situaciones se trata de un problema benigno que no requiere tratamiento, más allá del control de los síntomas”, indicó a Infosalus, el doctor Laureano Folgar Erades, especialista en ginecología y obstetricia.","field2":""}

(Con información de: Infosalus, Medical News Today, Medline Plus.)