ORZUELO

¿Por qué a AMLO no se le quita el "tutupiche" u orzuelo del ojo?

El orzuelo o "tutupiche" como lo llama el presidente AMLO puede quitarse por sí solo con cuidados en casa, pero tarda algunos días en curarse

Síntomas como inflamación y dolor en el párpado del ojo pueden ser causados por un orzuelo.
Síntomas como inflamación y dolor en el párpado del ojo pueden ser causados por un orzuelo. Créditos: Especial/ Canva
Escrito en VIDA SANA el

Hace poco te informamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó a su conferencia mañanera con el ojo visiblemente hinchado y la explicación que compartió es que se trata de un "tutupiche", que medicamente se conoce como orzuelo. Sin embargo, el ojo del presidente sigue muy inflamado y muchos se preguntan por qué a AMLO no se le quita el tutupiche. Te lo explicamos.

El presidente de México dijo en su momento que el "tutupiche" surgió debido al polvo, que le causó una infección en el ojo después de su visita a Oaxaca.

“Es un tutupiche, una infección, yo creo la agarre en la última gira, pero no es nada preocupante” mencionó en su conferencia.

El "tutupiche", como lo llama el presidente, en realidad se trata de un orzuelo, una infección causada en la mayoría de los casos por la bacteria estafilococo y que afecta a una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de las pestañas. 

Sus principales síntomas son un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado que parece un forúnculo o grano que suele tener pus. El orzuelo puede causar además inflamación y dolor en el párpado afectado, así como lagrimeo. 

"Tutupiche" u orzuelo ¿cuánto tarda en quitarse?  

El Manual MSD menciona que el orzuelo puede tardar varios días en quitarse por si solo, aproximadamente de 2 a 4 días, aunque hay algunos casos en que puede tardar hasta 2 semanas.

“El proceso de curación puede durar de 7 a 10 días con un tratamiento casero simple”, señala Healthline

La duración del orzuelo y sus síntomas dependerá del tratamiento que se le dé y algunos remedios caseros como ponerse una compresa caliente en la zona afectada durante 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces al día, pueden ayudar a drenar la pus y favorecer que la infección desaparezca más rápido. 

Canva

Solo en casos donde el orzuelo es muy grande, el médico puede hacer un pequeño corte con una hoja fina de bisturí para dejar salir la pus y ayudar a que se alivie rápidamente. El orzuelo casi nunca es un problema grave, pero si sale dentro del ojo, se vuelve más grande y doloroso, no desaparece usando tratamientos caseros o afecta la visión, será importante ir con el médico. 

También se debe buscar atención si hay orzuelos recurrentes, ya que pueden ser resultado de una afección subyacente, como conjuntivitis o blefaritis. 

Es fundamental mantener algunos cuidados en el ojo infectado para evitar propagar la infección, como: 

  • No tocarse los ojos
  • Lavarse los párpados con agua y jabón suave 
  • No ponerse lentes de contacto ni maquillaje hasta que los ojos se curen 
  • Aplicar una compresa caliente o una bolsita de té por unos segundos algunas veces al día
  • Masajear la zona con las manos limpias para favorecer el drenaje
  • Nunca intentar reventar o exprimir el orzuelo, ya que se disemina la infección 
Canva

Cuando el orzuelo sea muy doloroso o no se quita, el médico puede administrar antibióticos en crema o una inyección con corticoesteroides en el párpado.

Medidas para prevenir un orzuelo

El orzuelo puede afectar los párpados tanto fuera como dentro del ojo y es importante tener algunas medidas de precaución para evitar infectar el ojo sano o desarrollar una nueva infección. 

Lo más importante es siempre lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos. En caso de usar maquillaje, hay que retirarlo muy bien antes de dormir con productos adecuados para esta zona tan delicada. 

No compartas maquillaje ni prendas personales como las toallas ya que hay más riesgo de que puedas infectarte con un orzuelo.  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok