Una de las dudas más comunes es si realmente duelen los riñones y es que a quien afirma que cuando se tiene un dolor en el costado de la espalda baja, significa un dolor en los riñones, pero ¿realmente es así? Esto es lo que dice un experto.
Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno aproximadamente del tamaño de un puño y están ubicados justo debajo de la caja torácica o costillas, uno a cada lado de la columna vertebral, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón en Estados Unidos.
Te podría interesar
Estos órganos son fundamentales ya que filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
¿Los riñones duelen? Se cree que esto puede ocurrir cuando no tomamos suficiente agua o cuando estamos desarrollando un problema renal pero un especialista te explica qué es lo que sucede en realidad.
¿Los riñones duelen?
De acuerdo con el doctor Sergio Hernández, director médico de Médica Santa Carmen, institución especializada en enfermedad renal, los riñones no duelen como erróneamente se cree, porque las complicaciones como la Enfermedad Renal Crónica no dan síntomas.
La Enfermedad Renal Crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo, puede avanzar y empeorar durante meses o años y es posible que no se tenga ningún síntoma durante algún tiempo. MedlinePlus afirma que la pérdida de la función puede ser tan lenta que solo se presentan molestas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.
Cuando se deteriora la función de los riñones, es que se presentan algunas señales como fatiga, debilidad generalizada, hinchazón en las extremidades, sobre todo en los pies y tobillos, así como necesidad frecuente de orinar, sobre todo en las noches.
El experto alerta que debido a que estos síntomas se confunden con otros problemas, la Enfermedad Renal Crónica suele diagnosticarse en etapas avanzadas.
Esto es un problema porque en esos casos, solo quedan tratamientos de sustitución renal como la diálisis, la hemodiálisis o incluso, el trasplante renal.
¿Cómo se detectan las enfermedades renales?
El doctor Hernández destaca que es posible detectar de manera oportuna la Enfermedad Renal Crónica, pero se deben realizar estudios como la medición de creatinina y urea mediante un análisis de sangre.
Además, se debe realizar un examen general de orina con una valoración médica realizada por un nefrólogo que incluya la exploración física y un cuestionario al paciente sobre sus síntomas.
Lo más importante es detectar las enfermedades renales a tiempo, ya que cuando están en una etapa avanzada, el tratamiento con sustitución renal es muy complejo porque requiere de múltiples procesos y sistemas para que sea seguro.
“Debemos priorizar la prevención y el cuidado renal, porque la Enfermedad Renal Crónica no solo afecta a quienes la padecen, sino que también genera un impacto profundo en las familias y la salud pública”, menciona el doctor Hernández Estrada.
Claves para mantener los riñones saludables
La Secretaría de Salud recomienda las siguientes medidas para tener una buena salud renal:
- Realizarse un examen general de orina y de sangre anualmente a partir de los 40 años
- Controlar la presión arterial elevada y tomar los medicamentos al pie de la letra
- Controlar los niveles de colesterol “malo” o LDL
- No pasar tanto tiempo sentado o sin actividad física, caminar todos los días al menos 30 minutos
- No fumar o dejar de hacerlo cuanto antes
- Si eres diabético, vigila tus niveles de glucosa en sangre
- Mantén un peso saludable
- Reduce el consumo de sodio, especialmente el que contienen los productos ultraprocesados o empaquetados
- Consume dos litros de agua natural al día
Recuerda que la Enfermedad Renal Crónica no manifiesta síntomas evidentes como el dolor de riñones, así que, si tienes factores de riesgo como edad avanzada, diabetes, hipertensión y antecedentes familiares, acude al médico a realizarte las pruebas correspondientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok