ALOPECIA

¿Qué causa la alopecia en mujeres como la que padece Yuya?

Yuya contó a sus seguidores que está lidiando con un problema de alopecia ¿Qué causa este problema dermatológico en las mujeres y cómo se trata? Conoce todo al respecto

La alopecia es más común en hombres pero también puede afectar a las mujeres.
La alopecia es más común en hombres pero también puede afectar a las mujeres. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La calvicie generalmente se relaciona con los hombres, ya que es común que después de cierta edad empiecen a tener zonas de la cabeza sin cabello, sin embargo, en las mujeres también puede ser común y la influencer Yuya afirmó que ella vive con este problema dermatológico. Conoce qué causa la alopecia en mujeres

Mediante sus redes sociales, la youtuber y empresaria contó a sus seguidores que padece alopecia y que requiere de un tratamiento para poder controlarlo, que consiste en inyecciones en la cabeza.

“Ahora camino a inyectarme la cabeza porque desde hace varios meses que estoy en un serio debate con la alopecia”, escribió junto a una imagen donde se le ve con una diadema y la frente descubierta.

IG: @yuyacst

Yuya no explicó las razones por las que tiene alopecia, sin embargo, expertos de Mayo Clinic señalan que cualquiera puede perder pelo de la cabeza y no solo los hombres como se cree comúnmente.

Causas de la alopecia en mujeres

La mencionada entidad de salud explica que la pérdida de cabello o alopecia puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo y puede ser temporal o permanente. Influyen diversos factores para desarrollarlo, como la genética, los cambios hormonales, afecciones médicas o el envejecimiento. La causa más común de la alopecia es el factor hereditario y la edad.

En el caso específico de las mujeres, hay 3 tipos principales de alopecia que se presentan:

  1. Calvicie de distribución femenina: El cabello se torna progresivamente menos denso, de manera que el pelo empieza a verse más fino y hay una caída principalmente en la línea de división y en la zona superior central de la cabeza. 
  2. Alopecia por tracción: Ocurre cuando la caída de cabello se da en la línea capilar de la frente debido a peinados apretados como colas de caballo, trenzas o trenzas africanas. 
  3. Alopecia areata: Es el tipo de pérdida de cabello que surge de manera irregular, ocurre de repente y generalmente comienza con una o más zonas de calvicie circulares en el cuero cabelludo.
Canva

En los hombres es más común que ocurra una pérdida gradual en la parte superior de la cabeza y surge con el envejecimiento.

Tratamientos para la alopecia en mujeres 

La recomendación es que en cuanto empieces a detectar una pérdida repentina o en parches del cabello, si hay más caída de lo habitual cuando te peinas o bañas o si experimentas un retroceso de la línea de cabello en la frente, consultes a un dermatólogo

Existen tratamientos efectivos contra la pérdida de cabello en las mujeres, principalmente para revertir la caída o al menos retardarla. 

Los principales son los medicamentos como el Minoxidil de venta libre en líquido, espuma o champú, que para las mujeres se recomienda 2% en solución o 5% en espuma. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que este tratamiento ayuda al cabello a crecer en aproximadamente 1 de cada 4 a 5 mujeres. 

La cirugía de trasplante capilar se usa cuando el medicamento no funciona y consiste en extraer pequeñas porciones de cabello de áreas donde esté más grueso y se trasplanta en las áreas con calvicie.

También existe la terapia con láser para mejorar la densidad del cabello, aunque se necesitan más estudios para demostrar los efectos a largo plazo.

Canva

En cuanto a las inyecciones para la alopecia como las que se aplica Yuya, la clínica Menorca explica que se trata de una técnica llamada mesoterapia capilar, que emplea determinadas sustancias que se aplican de manera subcutánea mediante pinchazos o inyecciones directamente en el cuero cabelludo.

Parece doloroso, pero no lo es ya que se hace con una aguja muy fina y sirve para potenciar el crecimiento del pelo mediante nutrientes esenciales que fortalecen y regeneran el pelo de manera directa, lo que detiene la caída y aumenta el espesor.

Pasos para prevenir la alopecia 

Lo mejor siempre es prevenir y aunque en los casos donde la alopecia surge por genética no hay mucho que hacer para prevenirlo, los buenos hábitos pueden ayudar al menos a retrasarlo y en ese sentido, Mayo Clinic recomienda lo siguiente:

  • Evita cepillar tu cabello de forma agresiva, usa un acondicionador para desenredar y que el peinado sea más suave.
  • Evita los tratamientos fuertes para el cabello, como las planchas y rizadores calientes. Usa productos para proteger tu cabello del calor si los vas a usar. 
  • Procura no hacerte peinados que causen tensión en el cabello, como las coletas apretadas, los chongos altos o las trenzas pegadas al cuero cabelludo. 
  • Protege tu cabello de la luz del sol y otras fuentes de luz ultravioleta.
  • No fumes, el cigarro favorece la caída de cabello, especialmente en los hombres.

Recuerda siempre visitar al médico ante las señales de alopecia, evita automedicarte con supuestos remedios para la caída del cabello ya que pueden empeorar el problema.

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus, Clinica Menorca)