CUIDADO PERSONAL

Aguantar las ganas de ir al baño puede causar daños a la salud

Aguantar las ganas de evacuar puede ser malo para la salud a largo plazo
Aguantar las ganas de evacuar puede ser malo para la salud a largo plazoCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Seguramente en más de una ocasión escuchaste que tus padres o profesores te indicaron que aguantarte las ganas de ir al baño puede ser perjudicial. Pues bien, no lejos de la realidad, es cierto que aguantar las ganas de defecar o hacer pipi puede tener consecuencias graves para la salud más allá de las incomodidades típicas que esto provoca.

Es cierto que existen momentos en los que es casi imposible ir al baño po falta de baños públicos en caso de ir en la calle; tener muchos nervios durante una junta o situación importante y no poder orinar o defecar o  simplemente porque estás muy ocupada u ocupado haciendo alguna actividad que provoca que te aguantes.

Por momentos es entendible que pase. Sin embargo, el error se encuentra en convertir esta práctica en un hábito diario. Debido a esto, pueden presentarse diversas complicaciones en un futuro que te contamos a continuación.

(Foto: Canva)

¿Por qué es malo aguantar las ganas de ir al baño?

De acuerdo con Mejor con Salud, la digestión es la forma como nuestro cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos que ingerimos. Este proceso inevitablemente deshecho esto que no se ocupa en forma de heces. En el primer instante que nuestro cuerpo nos indica que necesitamos ir al baño, lo peor que podemos hacer es ignorarla, puesto que en ese momento nuestro cuerpo necesita evacuar.

Debido a esta acción, podemos experimentar síntomas inmediatos como:

  • Indigestión
  • Gases
  • Hinchazón
  • Dolor de estómago
  • Hasta vómitos

Por otro lado, Tua Saudé señala que hacer esto a menudo puede provocar otra clase de problemas a largo plazo como, por ejemplo:

  • Estreñimiento: Consecuencia común de aguantar las ganas de evacuar debido a que las heces permanecen más tiempo en el intestino donde este sigue absorbiendo agua, dificultando su expulsión del organismo.
  • Fisuras anales: Surgen cuando las heces se encuentran endurecidas y secas, provocando lesiones en el ano al momento de evacuar.
(Foto: Canva)
  • Hemorroides: surgen por el resecamiento de las heces y el esfuerzo realizado al momento de evacuar. Es habitual que las personas que sufren de hemorroides no puedan evacuar en otro lado que no sea su casa.

¿Qué hacer para remediarlo?

Lo más recomendado como medida de seguridad es evitar aguantar las ganas de ir al baño y acudir en cuando se presente la primera alerta, de lo contrario, pueden surgir complicaciones. Tomar abundante agua y fibras ayudará a que la evacuación sea más rápida y sencilla.

(Con información de Tua Saúde, Mejor Con Salud).