ORINA

5 motivos por los que tu pipí puede oler mal

El olor de la orina puede cambiar por diferentes motivos y cuando huele mal también puede ser una señal de que algo no anda bien.

Hay diferentes razones por la que tu pipí puede oler mal
Hay diferentes razones por la que tu pipí puede oler malCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La pipí o la orina tiene un olor característico que puede ser diferente en cada persona, sin embargo, hay diferentes motivos por los que puede oler mal y a continuación te los decimos.

Normalmente, la orina tiene muy poco olor ya que se trata de un 95% de agua y el resto equivale principalmente a productos de desecho como calcio, nitrógeno y potasio que son filtrados por los riñones.

5 motivos por los que tu pipí puede oler mal

El olor de la orina puede cambiar por diferentes motivos y cuando huele mal también puede ser una señal de que algo no anda bien y a continuación te mostramos 5 motivos por los que tu pipí puede oler mal:

1. Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias es una de las principales razones por las que la pipí puede oler mal. Las infecciones del tracto urinario son bastante frecuentes y pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Mal olor en la pipí
  • Ganas urgentes de ir al baño
  • Ardor al orinar
  • Dolor en el vientre

2. Deshidratación

Cuando el olor de tu pipí es malo lo primero que debes de pensar es en cuánta agua has tomado durante los últimos días y es que, aunque la cantidad de agua puede variar entre las personas, lo ideal es tomar alrededor de dos litros al día.

La deshidratación es la causa de la orina con mal olor y notarás también que está de color amarillo oscuro o naranja y con olor a amoniaco. Por lo general, el beber más agua natural puede desaparecer el problema.

(Foto: Canva)

3. Diabetes

La Clínica Mayo señala que la orina con olor fuerte dulce puede ser un indicador de diabetes avanzada. En estos casos, el diagnóstico puede hacerse con un análisis de orina y de sangre.

Cuando la diabetes progresa, el azúcar y las cetonas pueden acumularse en la orina y crear un olor fuerte. No obstante, muchas personas ignoran estos síntomas y acuden a consulta cuando la diabetes da otras señales.

4. Consumir alimentos de olor fuerte

La alimentación tiene que ver mucho con el olor de tu orina, ya que de acuerdo con un estudio del British Medical Journal, el 40% de las personas manifiestan un olor distinto en su orina después de comer espárragos. 

Otros alimentos que pueden causar mal olor en la orina son:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Salmón
  • Café
  • Curry
  • Alcohol
(Foto: Canva)

5. Enfermedades de transmisión sexual

Si tu orina huele mal también podría estarte avisando que padeces una enfermedad de transmisión sexual ya que estas provocan inflamación de la uretra y esto podría ser la causa del mal olor.

(Con información de: Mejor con Salud, Mayo Clinic y Medlineplus)

Temas