Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, a través de la piel o el recto e infectan las vías urinarias. Pueden afectar distintas partes de las vías urinarias, como la infección de vejiga o la infección de los riñones, menciona Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por ello, es necesario mantener hábitos de limpieza y prevención para evitar molestias en nuestra vida diaria, como al momento del orinar. En esta nota te contamos cómo lograrlo.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enfatiza que las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque la uretra es más corta y está más cerca del recto, facilitando la entrada de bacterias a las vías urinarias. Entre el 1% y el 3% de mujeres entre los 15 y 24 años presentan bacterias en la orina, incrementando la incidencia cada década de vida un 2%, informa Lit-Control devicare.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?
“Ganas de orinar y hacer pequeñas cantidades de manera frecuente, además de la sensación de ardor. Se debería consultar desde el primer momento en el que empieza la sintomatología, pues una simple infección en vías bajas puede ascender por las vías urinarias hasta el riñón, provocando una infección más grave”, explica el doctor Igor Romaniouk, nefrólogo, en entrevista para Infosalus.
Según Mayo Clinic las infecciones de las vías urinarias no siempre presentan síntomas, pero cuando lo hacen la persona puede tener una fuerte necesidad de orinar que no desaparece, sensación de ardor al orinar, orinas frecuentemente en pequeñas cantidades, orina de color rojo, brillante o amarronado y orina con olor fuerte. Las mujeres, tienden a presentar dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico. De acuerdo con el portal, los síntomas también varean de dónde está la infección. Por ejemplo:
- Riñones: dolor de espalda o en el costado, fiebre alta, temblores y escalofríos, náuseas y vómitos
- Vejiga: presión en la pelvis, molestias en la parte inferior del vientre, micciones frecuentes y dolorosas, así como sangre en la orina
- Uretra: sensación de ardor al orinar y secreciones
MedlinePlus encuentra sus causas en la diabetes, edad avanzada, enfermedades que afectan los hábitos de cuidados personales (Alzheimer y delirio), tener un sonda vesical, permanecer quieto por un período de tiempo largo, el embarazo o una cirugía. El especialista Igor Romaniouk enfatiza que las infecciones urinarias pueden ser recurrentes, esto puede crear resistencia en las bacterias por el uso inadecuado de antibióticos.
“Una infección recurrente se define como 3 o más infecciones urinarias sintomáticas en el plazo de 12 meses, o cuando presenta 2 o más sintomáticas en 6 meses. La recurrencia puede deberse a una reinfección o una recaída”
Para su prevención MedlinePlus recomienda:
- Evitar duchas, aerosoles o polvos para la higiene femenina, así como perfumes en la zona genital
- Bañarse en regadera en lugar de tina, evitar baños de aceites
- Limpiar las zonas genitales y anales antes y después de tener intimidad. Así como orinar antes y después
- Evitar pantalones apretados. Usar ropa interior y pantimedias de tela de algodón. Cambiarlos al menos una vez al día
- Beber muchos líquidos, disminuyendo aquellos que irritan la vejiga, como alcohol y cafeína
(Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Lit-Control devicare, Infosalus, Mayo Clinic, MedlinePlus)