OLOR

¿Por qué las heces tienen mal olor? Estas pueden ser las causas

En algunos casos, el característico (y poco aromático) olor de nuestras evacuaciones, podría ser útil para indicarnos si es que existe algún problema de salud grave que requiere de nuestra atención y la de un profesional de la salud

Aunque pueda resultar algo asqueroso para algunos, los expertos en salud aclaran que conocer el olor y consistencia normal de nuestras evacuaciones puede ayudarnos a detectar cualquier problema o síntoma que alerte de una enfermedad
Aunque pueda resultar algo asqueroso para algunos, los expertos en salud aclaran que conocer el olor y consistencia normal de nuestras evacuaciones puede ayudarnos a detectar cualquier problema o síntoma que alerte de una enfermedad
Escrito en VIDA SANA el

¿Por qué las heces tienen mal olor?, sin duda es una de las preguntas más frecuentas luego de ir al baño, y es que es normal que ese olor (que además es poco agradable), nos haga cuestionarnos si es que se trata de algo normal, o si es que nuestro cuerpo nos está alertando de que algo malo ocurre dentro de nosotros.

Los especialistas aclaran que, aunque pueda sonar bastante escatológico, es muy importante tener en consideración el olor de nuestras heces, ya que hay uno que puede ser considerado como “normal”, mientras que otros podrían ser la señal de algún problema de salud grave.

Entonces, según los expertos, los olores desagradables de las heces son básicamente y hasta cierto punto algo normal, pero ¿qué causa este aroma tan poco grato en nuestras evacuaciones? ¿Cuándo deberíamos preocuparnos por nuestra salud?

Foto: Canva.

¿Por qué huele mal cuando “hacemos del dos”?

Desagradable y poco grato, las heces suelen tener un olor muy particular, y en realidad no siempre se debe a algo anormal; de hecho, este desagradable olor en las evacuaciones, tiene mucho qué ver con las bacterias en nuestro organismo, principalmente las que encontramos en el colon.

De hecho, el particular mal olor de las evacuaciones cuando vamos al baño, se debe a que las bacterias en el colon procesan y descomponen los alimentos ingeridos para su posterior expulsión del organismo, y es durante este proceso que se forma el aroma poco agradable.

Foto: Canva.

Pero no todo el mal olor es normal

Normalmente, explican los especialistas, las heces pueden tener un olor poco agradable, pero no excesivo ni exagerado, que además es bastante reconocible por las personas, ya que es algo normal y rutinario de sus idas al baño.

Sin embargo, cuando se presentan alteraciones o cambios en el olor en las evacuaciones, ya sea que se intensifique o se vuelva peor, se volvería una señal de que algo no anda bien en nuestro organismo, y ser incluso un síntoma de alguna enfermedad o un proceso.

Algunas veces (en la mayoría de los casos), el cambio en la intensidad y del mal olor en las heces (puede ser mucho menos agradable, y hasta “extraño”), puede deberse a cambios en la alimentación de una persona, o por alteraciones en las bacterias del colon, lo que no implicaría como tal una problemática de salud grave.

Eso sí, los expertos afirman que los cambios en el olor de los desechos cuando vamos al baño, podrían deberse a problemas de salud. A continuación, te contamos cuáles son las 11 condiciones de salud que podrían causar un muy mal olor en las heces:

  • Absorción deficiente de los nutrientes a nivel intestinal. 
  • Enfermedad celíaca, que ocurre cuando una reacción al gluten daña el revestimiento del intestino delgado.
  • Infecciones intestinales, sea por bacterias como la E. coli o la Salmonella, por virus, o hasta por parásitos.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Algunos medicamentos, como los antibióticos, y hasta multivitamínicos.
  • Intolerancia a algunos alimentos o componentes, como a la lactosa o a los carbohidratos.
  • Pancreatitis crónica, lo que es llo mismo a una inflamación del páncreas, que no sana y puede empeorar con el tiempo.
  • La fibrosis quística, un padecimiento donde los pulmones, el tubo digestivo y otros sitios del cuerpo, se llenan y acumulan de moco espeso y pegajoso.
  • Síndrome del intestino corto, caracterizado por la falta de una parte del intestino delgado.
  • Sangrado estomacal o intestinal.
  • Alergias a algunos alimentos.
Foto: Canva.

Estos síntomas indicarían un problema grave

Como mencionamos previamente, aún si puede resultar raro, incómodo, y hasta asqueroso para algunas personas, los especialistas aclaran que es muy importante que prestemos mucha atención al olor de nuestras heces para acudir a atención médica si notamos cambios anormales.

De hecho, los especialistas aseguran que si hemos presentado cambios en el olor de las evacuaciones, lo que en sí mismo ya representa una señal a la qué prestar atención, debemos estar atentos a otros síntomas, que indicarían una gran necesidad de acudir con un especialista en salud de inmediato.

  • Heces negras o pálidas que ocurren con frecuencia.
  • Sangre en las evacuaciones.
  • Dolores tipo cólico o retortijón.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.

Otros síntomas, como los cambios en la consistencia (heces suaves, líquidas o diarrea), gases, náuseas y vómitos, además de distensión abdominal. e incluso cambios en las heces si hemos hecho cambios en nuestra alimentación, también requerirán de una visita al médico.

(Con información de: Medline Plus, HealthLine, K Health, Medical News Today.)