CUIDADO PERSONAL

¿Cómo se si tengo chinches en casa? Así puedes identificarlas

Las chinches son insectos chupasangre que pueden habitar tu hogar sin que lo sepas. Te contamos cómo puedes identificarlas y acabar con su proliferación lo antes posible.

Estos son los lugares más frecuentes de las chinches
Estos son los lugares más frecuentes de las chinchesCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las chinches de cama son una plaga de gran adaptación al medio que puede habitar casas, hoteles, oficinas e incluso hospitales. Estos insectos pueden resultar muy desagradables e invasivos, por lo que identificarlos es importante para exterminarlos y no se sigan reproduciendo.

A continuación, te compartimos cómo identificar si tienes plaga de chinches en tu hogar y puedas combatirla lo más pronto posible.

¿Cómo se que han chinches en casa?

Las chinches son insectos chupasangre de color marrón rojizo sin alas, según Mayo Clinic. Estos suelen salir por las noches para alimentarse de la sangre de humanos y otros mamíferos de sangre caliente. Su principal actividad es durante la noche.

Estos insectos no son conocidos por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas.

(Foto: Canva)

Para saber que efectivamente tienes chinches en casa, es importante poner atención en los rastros que dejan. Al respecto la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) especifica cómo identificarlas:

  • Manchas negras en muebles prendas: las chinches dejan excremento en los lugares donde habitan. Si ves pequeñas manchas en tu colchón, cojines o sillones es una señal de alerta.
  • Manchas rojas en muebles o prendas: es común que algunas chinches dejen este rastro al morir aplastadas por la interacción con sus huéspedes, si las notas es momento de revisar tus cosas.
  • Huevos o cáscaras de piel: en algunos casos, las chinches dejan pequeños huevos minúsculos, de color amarillo transparente o cáscaras después de que eclosionaron. Puedes llegar a encontrar estos rastros cerca de tus muebles e incluso dentro de los cajones. No olvides poner atención a ello.
  • Picaduras en la piel: una vez que te pican las chinches, pueden generar manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro; se disponen en una línea irregular o racimo; se ubican en la cara, cuello, brazos y manos.

¿Cuáles son los lugares más frecuentes para las chinches?

Para saber si existen chinches en tu hogar, es importante tener en cuneta dónde se esconden estos insectos. Por lo general permanecen en lugares en los que tienen acceso a su alimento: la sangre. Por eso, debes revisar los siguientes sitios de acuerdo con Excelsior:

  • Colchones: en etiquetas y costuras
  • Camas: en tubos y cabecera
  • Cajones: ropa y prendas de dormir
  • Apagadores y enchufes
  • Sillones, sillas, cojines y comedores
  • Entre papel tapiz y esquinas de pared, techo o piso

En caso de corroborar la existencia de chinches, es importante que contactes a un experto en plagas para que trate el problema y no haya nuevos brotes.

(Con información de Mayo Clinic, EPA, Excelsior).