El laurel es un condimento muy utilizado en la cocina, pues su aroma y sabor son muy característicos, lo que pocos saben es que hay usos de esta hierba que no tienen nada que ver con la cocina y que te sacarán de muchos apuros.
De nombre científico Laureus nobilis, el laurel es un arbusto de la familia de las lauráceas. Tiene origen en la zona mediterránea y se usa principalmente en la cocina, en guisos, sopas, carne, pescado y verduras.
Generalmente, el laurel se usa cuando las hojas ya están secas, pues las hojas frescas pueden ser tóxicas. Pero también se pueden encontrar otras presentaciones, como en aceite esencial o comprimidos.
Para que le saques todo el provecho, te decimos los usos del laurel en el hogar y que no tienen que ver con la cocina.
Usos del laurel en el hogar
Por sus propiedades, el laurel puede tener muchos usos en el hogar que van más allá de un condimento en la cocina, toma nota:
- Insecticida natural contra cucarachas
Las cucarachas son insectos desagradables que se pueden meter a cualquier hogar, sin importar si está limpio o no. Muchas veces se vuelven resistentes a los insecticidas, por lo que es necesario recurrir a opciones naturales.
(Foto: pexels)
El laurel puede repeler a estos insectos debido a su intenso aroma, solo basta con hacer un incienso de laurel quemando un par de hojas en la habitación donde se tenga el problema o bien, rociar un poco de aceite esencial de laurel.
También puedes picar las hojas secas de laurel, colocarlas en sitios donde sospechas que se esconden los insectos y dejar que su aroma actúe para repelerlas.
- Contra malos olores
Si por más que limpias hay malos olores en tu hogar, el laurel puede ser tu mejor aliado y así evitar el uso de aromatizantes artificiales.
La intensa fragancia del laurel sirve para eliminar los malos olores, para ello, solo debes colocar algunas hojas en zonas donde persistan los aromas, como el bote de basura.
También puedes hacer bolsitas de laurel y colocarlas en diferentes zonas de la casa, como el refrigerador, el microondas y hasta el baño. Si quieres potenciar el efecto, puedes colocar el laurel con un poco de bicarbonato de sodio.
Incluso puedes usar el laurel para limpiar los espacios del hogar, solo agrega unas hojas en el agua con la que trapeas, tu limpiador de siempre y tendrás una mezcla ideal para contrarrestar los olores desagradables.
- Para la salud digestiva y de la piel
Otro de los usos del laurel es que puede mejorar molestias causadas por problemas digestivos, como inflamación intestinal, gases, mala digestión y eructos. Incluso un estudio en el National Library of Medicine comprueba su efecto protector en la mucosa gastrointestinal.
(Foto: canva)
Por otro lado, se ha visto que el laurel es ideal para el cuidado de la piel, pues su aceite aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud. Funciona como un anticaspa y hasta para cicatrización de heridas, según estudios.
Como ves, los usos del laurel son maravillosos, así que asegúrate de tenerla siempre en casa, pero consulta al médico antes de ingerirlo o aplicarlo sobre la piel para evitar complicaciones.
(Con información de Mejor con Salud, Revista Semana, Enséñame de Ciencia)