No importa de qué material estén hechos tus calcetines, algodón, lana o sintéticos, existen diversos trucos caseros que puedes usar para quitar las manchas negras de tus calcetines blancos o de cualquier otro color.
Muchas personas acostumbran a meter los calcetines a la lavadora junto con toda la ropa para lavarlos más rápido, pero eso no garantiza que vayan a quedar limpios de los talones y la planta, lugares donde suelen quedar muy sucios. Para lograr que queden bien límpidos debes tomar algunas medidas especiales desde el momento que los remojas hasta que los tiendes. Te contamos más detalles.
Te podría interesar
¿Por qué los calcetines se hacen negros del talón y planta del pie?
Los calcetines son prendas de vestir bastante útiles que se usan para mantener el pie caliente, evitar que este se lastime con el zapato e incluso reducir la sudoración, disminuyendo el mal olor.
Estas prendas suelen mancharse de negro principalmente en los talones o en la planta del pie, que es donde todas y todos apoyamos el peso. Las razones por las cuales se teñirían de negro son diversas. Entre las posibles razones según Mejor con Salud son:
- Porque entran en contacto con el suelo
- Puede ser que no hayas lavado y secado bien los pies, con lo que estarías dejando parte de la suciedad en los calcetines.
- Es posible que los zapatos estén sucios por dentro, de manera particular las plantillas.
- El sudor puede ocasionar que algunos colorantes de los zapatos o tenis se desprendan y se peguen a la tela de tus calcetines.
Trucos para quitar las manchas de los calcetines
Como vimos, las manchas negras en los calcetines tienen orígenes diversos, por lo que también existen distintos remedios caseros para quitarlas de estas prendas. A continuación te compartimos algunos consejos para que queden límpidos y presentables:
1. Separar las prendas
La primera medida a tomar es separar la ropa. Es mejor lavar los calcetines junto con las prendas que sean de un mismo tejido o de alguno similar. Por otra parte, es conveniente que también separes todo por colores al lavar, evitando mezclar tonos oscuros con claros.
2. Remojo en cubeta con lejía
Una vez que tengas separados los calcetines con manchas negras, hay que remojarlos. Si se trata de prendas blancas, se puede usar lejía o cloro.
Para ello llena una cubeta con dos litros de agua fría y añad un chorrito de cloro. Introduce los calcetines en la cubeta y déjalos remojar durante 20 o 30 min. Luego, enjuágalos con agua fría y lava como acostumbras.
Si lavas a mano se recomendable usar guantes al introducir y sacar las prendas de la cubeta o al frotarlas, ya que se pueden generar reacciones alérgicas con el cloro.
3. Bicarbonato de sodio
También puedes usar bicarbonato de sodio para la ropa blanca y puedes usarlo para quitar las manchas negras de los calcetines blancos.
Lo único que tienes que hacer es disolver una cucharada de bicarbonato con algunas gotas de agua hasta formar una pasta espesa. Luego extiéndela sobre las manchas negras. Frota suavemente con un cepillo de dientes usado las partes negras y luego déjalo actuar durante quince min para que actúe. Finalmente, enjuaga con agua tibia y mete los calcetines a la lavadora.
4. Remojo con vinagre
Para lavar las prendas de color no conviene usar cloro porque la ropa se desteñiría. En ese caso puedes usar vinagre combinado con detergente y un poco de sal, la cual ayuda a evitar que se pierda el brillo.
Solo tienes que añadir en una cubeta de agua media taza de vinagre, una cucharada de sal y dos cucharadas de detergente, dependiendo de la cantidad de calcetines que laves. Después deja la prenda remojándose por dos horas o toda la noche, si lo consideras necesario. Luego enjuagas y lavas como acostumbras.
5. Limón
Existen otros productos naturales, como el limón, que ayudan a desmanchar antes del lavado final.
Con la parte de la pulpa del cítrico frota la mancha con energía. Después, sin exprimir, tiende la prenda al sol durante dos horas. Luego, enjuaga con agua tibia y lava de la manera como acostumbras.
6. Agua oxigenada
Por otra parte, el portal Público señala que una mezcla casera con peróxido de hidrógeno es efectiva para quitar manchas difíciles de quitar como la sangre o el vino, además de que es mucho más barato y accesible que el cloro.
Para ello, vierte un poco de agua oxigenada sobre la mancha sin tallarla y deja actuar por unos minutos. Luego, pon a remojar los calcetines en agua fría para que termine de aflojar la suciedad. Finalmente, lávalos como acostumbras.
7. Al momento de lavar
- Al meter a la lavadora, es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones con los calcetines:
- Se recomienda lavarlos al revés
- No lavar junto con prendas delicadas ni con pantalones de mezclilla
- Poner detergente suave en la tina, pero sin suavizante.
- No usar secadora porque el calor los deforma.
- El centrifugado debe ser a bajas revoluciones.
- Programar un ciclo de lavado corto.
8. Para el lavado a mano
Por último, si vas a lavar a mano, también debes hacerlo con agua un poco tibia; evitar el uso de suavizantes y detergentes fuertes. Y antes de tenderlos, sacúdelos un poco sin exprimir los calcetines.
Con estos trucos caseros rápidos y sencillos podrás volver a tener calcetines libres de manchas negras. Sin embargo, como medidas preventivas y para que tus prendas duren mucho más tiempo limpias, evita caminar por la casa con ellos sin antes haber barrido el piso; lava y seca bien tus pies antes de usarlos; lava las plantillas de tus zapatos y limpia el interior de tus zapatos antes de usarlos.
(Con información de Mejor con Salud, Público)