Main logo

¿Cómo nos envejece el alcohol?

Tomar alcohol trae consecuencias negativas a la salud

Escrito en VIDA SANA el

El consumo en exceso del alcohol es malo y puede traer diferentes problemas graves a la salud de las personas, además hace envejecer más rápido y a continuación te decimos cómo lo hace.

Beber alcohol puede causar lo siguiente:

  • Conducir a algunos tipos de cáncer, daños al hígado, trastornos del sistema inmunológico y daños cerebrales.
  • Empeorar algunas condiciones de salud como la osteoporosis, diabetes, presión arterial alta, derrame cerebral, úlceras, pérdida de memoria y trastornos del estado de ánimo.
  • Dificultar que los médicos identifiquen y traten algunos problemas médicos.
  • Causar que algunas personas sufran olvido y confusión.

¿Cómo nos envejece el alcohol?

Si quieres lucir más joven debes dejar de consumir alcohol, ya que a continuación te mostramos cómo esta bebida te puede hacer envejecer:

Tu salud mental envejece más rápido con el exceso de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto directo en ciertas partes del cuerpo y en la salud mental a medida que envejecemos.

(Foto: Especial)

Deshidrata la piel

A medida que envejecemos, tenemos menos agua en el cuerpo y, por razones que no están del todo claras, también tenemos sed con más frecuencia.

El alcohol hace que las personas mayores sean más propensas a estar deshidratadas.

Beber alcohol puede extraer más agua del cuerpo y hacer que las posibilidades de deshidratación de la piel sean mayores. 

Seca la piel

Conforme pasan los años la piel se vuelve más delgada. Esto es un proceso natural llamado envejecimiento intrínseco, y es algo que no se puede controlar.

El envejecimiento extrínseco es cuando la piel envejece más rápido de lo que debería debido al entorno de cómo vive. Es ahí donde entra el alcohol ya que deshidrata y seca la piel.

(Foto: Especial)

Afecta los órganos vitales

El consumo excesivo de alcohol puede afectar la forma en la que funcionan algunos órganos vitales y hacer que envejezcan más rápido.

Si bien el consumo en exceso del alcohol está relacionado con la cirrosis, incluso el consumo moderado de esta bebida puede provocar problemas como la enfermedad del hígado graso. También puede causar daños en los riñones.

Debilita el sistema inmunológico

El alcohol puede afectar la forma en que el cuerpo combate enfermedades potencialmente mortales como la tuberculosis o la neumonía.

Esto puede ser especialmente grave para las personas de mayor edad. Los investigadores también han estudiado la posibilidad de que la enfermedad hepática alcohólica pueda ser causada, al menos en parte, por el sistema inmunológico que ataca los tejidos sanos del cuerpo. 

(Con información de WebMD y NIH)