En la naturaleza, podemos encontrar una gran variedad de insectos, y según algunos expertos, algunos podrían representar un riesgo para la salud; a continuación te contamos sobre los insectos más peligrosos y venenosos, con los cuales deberías tener cuidado.
Los insectos son animales pequeños, muy variados, que cumplen funciones importantes en la naturaleza y el ecosistema (como la polinización o el control de posibles plagas), pero hay ocasiones en que algunos de estos pueden representar una amenaza para la salud de los humanos, y en algunos casos la vida.
(foto: twitter)
Sin embargo, es importante aclarar que no porque algunos de estos animalitos representen un peligro en algunas cosas, no significa que deben ser completamente o extinguidos pues, además de tratarse de un ser vivo, también son importantes para mantener un equilibrio en el ambiente.
Lo mejor para evitar problemas por estos insectos, aclaran expertos, es mantenerse alejados de ellos en la medida de lo posible, evitar el contacto, y procurar que no ingresen a nuestro hogar.
Estos son los 6 insectos más venenosos para el ser humano
Del más de millón de especies de insectos que existen en el mundo, la gran mayoría de estos pueden ser inofensivos, pero hay otros que, en realidad, pueden ser extremadamente peligrosos y causar daños incluso graves, como la muerte.
Estos son algunos de los los bichos o insectos que pueden ser más venenosos, aunque es importante aclarar que no todos son considerados insectos por expertos, como ocurre con las arañas (que son clasificadas como artrópodos):
- Araña violinista. Es una especie de araña altamente peligrosa para los humanos, ya que su veneno es capaz de producir muerte de las células, y destruye tejidos del cuerpo; se dice que su efecto es 10 veces más poderoso que una quemadura con ácido sulfúrico.
- Escarabajo ampolla. Estos escarabajos pueden producir un compuesto químico llamado catardina, que es capaz de crear daños importantes (y hasta mortales) en el tracto digestivo; si estos insectos llegan a consumirse, pueden llevar a la muerte, y en caso de contacto con ellos, pueden producir dermatitis.
- Escorpiones o alacranes. En México, se cree que existen al menos 14 especies de alacranes que son altamente tóxicas; en particular aquellos de la especie Centruroides, cuyo veneno es muy tóxico, y puede causar desde simple taquicardia, hasta alteraciones del corazón y respiratorias.
(foto: twitter)
- Taturana o lonomia obliqua. También llamada “gusano de la muerte”, es una especie de oruga, que se caracteriza por estar cubierta de pelos; cuando una persona entra en contacto con estos, puede darse la transmisión de un veneno muy potente, que causa dolores, moretones y sangrados que pueden ser mortales.
- Viuda negra. Su veneno, que ingresa al organismo por medio de su mordedura/picadura, puede ser hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel. Suele causar dificultad para respirar, pero tiende a ser más grave en niños, adultos mayores o enfermos.
Es importante recalcar que en la mayoría de los casos, existen otros insectos que aunque no son extremadamente venenosos, son capaces de depositar un veneno que, si bien con una sola picadura no resulta ser mortal en algunas personas, podría llegar a causar una reacción alérgica grave y mortal.
(foto: freepik)
Pero hay otros insectos que, sin veneno, son igualmente peligrosos
Hay otros tipos de insectos que, aunque no son venenosos propiamente dicho, en realidad pueden ser igual, o incluso más peligrosos que algunos de los previamente mencionados.
Esto se debería, en gran parte, a que son capaces de transmitir diferentes enfermedades por medio de picaduras o mordeduras, y aunque estas pueden variar en gravedad, en algunos casos pueden llegar a ser realmente graves.
A continuación, te contamos de los 6 insectos más peligrosos, incluso si carecen de veneno:
- Chinches besuconas. Pertenecientes a los conocidos triatominos, pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Chagas, una enfermedad parasitaria que puede incluso dañar el corazón.
- Mosquitos. Estos curiosos insectos alados, principalmente los de la especie Aedes o Anopheles, son responsables de gran cantidad de muertes a nivel internacional, por lo que son considerados de los insectos más peligrosos del mundo; suelen transmitir diferentes enfermedades como el paludismo o el dengue, que pueden ser mortales.
- Mosca tsé-tsé. Encontradas en regiones africanas, son causantes de la famosa enfermedad del sueño, una enfermedad parasitaria que afecta el sistema nervioso de la persona o animal picado, y puede llevar al coma.
- Pulgas. Son de los animales más comunes, y pueden ser responsables de causar diferentes enfermedades debido al contacto directo que tienen con la sangre de su anfitrión; estas han sido responsables de enfermedades como la peste bubónica.
- Garrapatas. Otro de los animales más comunes son, sin duda alguna, las garrapatas, que pueden ser capaces de transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme.
- Piojos. Por increíble que parezca, los piojos también pueden ser transmisores de enfermedades debido a que pueden facilitar que a la sangre entren bacterias, principalmente del tipo rickettsias, y podrían causar una enfermedad conocida como tifus epidémico.
(Con información de: Manual MSD, ADN 40, National Geographic, Secretaría de salud, Experto Animal, Muy Interesante, El Tiempo, Loyola Magazine, AZ Animals.)