Correr, brincar, caminar, nadar, saltar, esquivar, derribar, patear, entre otras actividades son ejemplo de las posibilidades que nos otorgan nuestras piernas. Desde nuestros primeros años, nos permiten explorar el mundo y resolver nuestras dudas sobre el lugar que habitamos. Con el paso del tiempo, algunas funciones del cuerpo pueden disminuir debido al desgaste. Uno de los más comunes, el desgaste de rodillas.
El desgaste muscular o artrosis de rodilla afecta la vida del 10% de personas adultas mayores de 45 años en México. Para el año 2030 se estima que 6 de cada 10 personas puedan padecer esta enfermedad, por lo cual es necesario ofrecer información sobre los diversos tratamientos existentes para paliar el dolor. La edad, las actividades deportivas de alto impacto, traumatismo, o fractura de articulación son algunos de los factores que influyen, informa Forbes México.
Te podría interesar
¿Cómo se presenta el desgaste de rodilla? ¿Cuáles son sus implicaciones en la vida diaria? ¿Cómo podemos evitar el desgaste de rodillas? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda que ante cualquier malestar que tengas y esté interfiriendo con tu vida diaria, acude con un especialista de confianza.
¿Qué causa el desgaste de rodilla?
La artrosis de rodilla, informa Clínica Universidad de Navarra, es una enfermedad degenerativa y de desgaste que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores, pero también puede ocurrir en personas jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. La razón de la frecuenta puede atribuirse a que la rodilla soporta el peso del cuerpo y de los objetos, así como cualquier otra actividad.
La Clínica Universidad de Navarra añade que el síntoma principal de artrosis de rodillas es el dolor. Al inicio suele ser un dolor leve cuando se realiza actividad física relevante y suele ceder con el reposo. Cuando el desgaste de la rodilla está establecido, la persona nota mayores molestias, como fallo de la pierna al cargar en ella, inflamación de la articulación y rigidez de la articulación.
Entre las causas principales de la artrosis de la rodilla, detalla Mediespana, está el trauma durante actividades deportivas y recreativas, sobrecargar por trabajo físico duro, deformidad congénita de las articulaciones, trastornos metabólicos y sobrepeso. Los analgésicos y antiinflamatorios sólo combaten los síntomas de la artrosis, no la causa. Para reducir el riesgo del desgaste de la rodilla, el Dr. Jaime Torres recomienda:
- Mantener peso saludable con el fin de evitar que la articulación tenga una sobrecarga de peso
- Realizar ejercicio de forma regular para fortalecer los músculos que rodean la articulación de la rodilla, ayudándole a protegerla y proporcionar estabilidad
- Caminar para fortalecer los músculos de las piernas, incluyendo los cuádriceps, isquiotibiales y músculos de la pantorilla
- Realizar natación, pues fortalece los músculos de las piernas y mejora la flexibilidad de las articulaciones
- Los estiramientos funcionan para mantener la flexibilidad y amplitud de movimientos
Por su parte, Cinfa recomienda prestar atención a los alimentos que consumimos, realizar ejercicio, mantener un buen tono muscular, elegir calzado adecuado, recurrir a las rodilleras, cuidarse en los desplazamientos largos, ir al médico en caso de sentir dolor y no retomar actividades hasta que el médico lo permita.
(Con información de Forbes México, Clínica Universidad de Navarra, Mediespana, Dr. Jaime Torres, Cinfa)