En los últimos tiempos los suplementos de colágeno se han vuelto bastante populares debido a que prometen mejorar la condición de la piel y de los huesos, pero ¿realmente funcionan y cumplen lo que prometen?
(foto: freepik)
El colágeno y los suplementos: mejorar la salud y la piel
Nemours Kids Health refiere que el colágeno es una proteína que se encuentra en muchas partes del cuerpo, cumpliendo muchas funciones importantes, entre las que se encuentran:
- Reforzar los huesos.
- Elasticidad de la piel y los tendones.
- Contribuir en la curación después de una lesión.
Aunque el colágeno se produce y se sintetiza de forma natural en el cuerpo, existen a la venta algunos productos conocidos como péptidos del colágeno, que son suplementos que se toman por vía oral y que prometen mejorar las condiciones de la piel, los huesos y las articulaciones.
Hasta ahora, Medline Plus explica que estos suplementos podrían ser posiblemente eficaces para evitar el envejecimiento de la piel y la osteoartritis, pero esto necesita mayor confirmación.
(foto: freepik)
¿Realmente funcionan los suplementos alimenticios?
Expertos del Hospital Houston Methodist explican que en realidad no hay forma de asegurar que consumir colágeno en forma de suplemento pueda tener beneficios para cualquiera de las cosas que prometen hacer.
Hasta ahora no se cuenta con suficiente evidencia científica que respalde los muchos efectos positivos que se le han otorgado a los suplementos o péptidos de colágeno, por lo que es imposible asegurar que sirvan.
La poca evidencia con la que se cuenta, indica que estos péptidos del colágeno tienen absorción en el sistema digestivo y elevan los aminoácidos, a los cuales más tarde se unirán; pero además de eso, se desconoce si ese proceso realmente puede tener algún tipo de efecto beneficioso en el organismo.
De hecho, según informan, tampoco se sabe si este proceso podría contribuir para que el cuerpo cree colágeno u otras proteínas que sean útiles para algo.
Además, refieren que a menos que exista una elevada ingesta de vitamina C (que es la vitamina encargada de poder procesar y activar el colágeno), los suplementos de colágeno podrían no tener oportunidad de funcionar una vez ingeridos.
(foto: freepik)
No causan daños, pero hay otras opciones mejores
Aunque no existen suficientes estudios que confirmen su efectividad, sí hay investigaciones que demuestran que su consumo no genera ningún tipo de daño, pero aún así deben ingerirse con precaución.
Eso sí, los expertos consideran que lo ideal es obtener colágeno de otras fuentes, que podrían ser más efectivas y seguras, incluso a pesar de la edad.
Dentro de las estrategias que los especialistas proponen para tener mayor producción de colágeno se encuentran:
- Tener una dieta balanceada, con suficientes proteínas.
- Consumo necesario de vitamina C.
- Evitar exponerse al sol.
- Limitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Dormir adecuadamente.
- Realizar actividad física.
(Con información de: Houston Methodist Leading Medicine, Nemours Kids Health, Medline Plus, Health Line.)