Actualmente existen diferentes métodos que son útiles para tratar la calvicie, y parece que científicos de la Universidad de Yokohama, Japón, han descubierto una nueva opción que parece ser más útil que los métodos antes desarrollados, y podría tener efectos más significativos para lograr restaurar el cabello.
(foto: unsplash)
Los tratamientos para la calvicie
La calvicie es producida por pérdida del cabello excesiva, también conocida médicamente como alopecia, que es un problema muy común en hombres.
Este problema, que llega afectar solo la cabeza o todo el cuerpo, puede ser resultado de diferentes factores en el organismo, y que Mayo Clinic indica que son:
- Hormonas.
- Envejecimiento.
- Herencia.
- Problemas médicos.
- Problemas como estrés.
Afortunadamente, existen tratamientos que pueden ayudar a tratar la calvicie, por medio de métodos y opciones disponibles para evitar que la pérdida de cabello se agrave, e incluso para restaurar el cabello perdido:
- Fármacos, como el minoxidil.
- Cirugías de trasplante capilar.
- Terapia con láser, que mejora la densidad del cabello.
(foto: freepik)
Una nueva opción: folículos pilosos ‘in vitro’
Un equipo de investigación japonés, de la Universidad de Yokohama, ha encontrado que existe una fuente de cabello que podría ser inagotable y eliminar algunas de las principales dificultades de los injertos tradicionales, representando una solución útil para las personas con calvicie.
Esta solución propuesta por los investigadores, se centra en la utilización y obtención de folículos pilosos ‘in vitro’, es decir, estructuras donde crecen los cabellos fabricadas, modificadas y cultivadas de forma externa al cuerpo, en un laboratorio, para posteriormente realizar injertos.
Según los resultados del estudio, estos podrían ser útiles para brindar la oportunidad de tener cabello suficientemente grueso y también de calidad, lo que permitiría ayudar a las personas a que su cabello crezca nuevamente en sitios donde se ha perdido.
(foto: freepik)
Esta opción podría ser usada en el futuro
El experimento consistió en tomar y cultivar células capilares en un gel especial durante casi un mes (23 días), período tras el cual los cabellos llegaron a crecer hasta 3 milímetros de largo.
Aunque de momento estos experimentos se han realizado solo en ratones, el equipo de la Universidad de Yokohama asegura que este proceso puede ser repetido y utilizado efectivamente con el cabello humano.
Este procedimiento abriría la posibilidad de tener métodos más efectivos, que además podrían ser menos agresivos e invasivos con los pacientes, reduciendo las probabilidades de tener fallos a la hora de elegir los folículos capilares a utilizar.
Según indicó el profesor Junji Fukuda, este descubrimiento también representa un nuevo avance en la medicina regenerativa, que puede permitir la apertura de nuevas vías de investigación para desarrollar métodos más efectivos y eficientes para tratar y combatir la pérdida del cabello.
(Con información de: Science Advances.)