ENFERMEDADES

Enfermar en 2025: historias de resistencia, espera y supervivencia

El 2025 está a nada de concluir y a lo largo de 365 días, personas lucharon y vivieron con la enfermedad y las complicaciones que de ella derivó, pero hoy comparten sus historias a Sumédico

enfermedades.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Para Juan Carlos Hernández, de 67 años, el 2025 será un año imposible de olvidar. Después de casi dos años de haberse sometido a una cirugía de próstata, recibió un diagnóstico que le cambió la vida: cáncer. Aunque la enfermedad estaba en una etapa temprana y encapsulada, el tratamiento no podía esperar y el camino incluyó 35 sesiones de radioterapia.

A pesar de no encontrarse en una situación económica extrema, Juan Carlos descartó la atención privada por los altos costos y buscó atención en el sistema público. La respuesta no fue inmediata y pasaron meses antes de que se definiera su tratamiento y, cuando finalmente se autorizó, no había disponibilidad en hospitales cercanos, así que el cupo se abrió en un hospital de Pachuca.

Durante las primeras semanas, Juan Carlos viajaba todos los días desde la Ciudad de México, pero el desgaste físico del tratamiento se acumuló rápidamente y cansado y debilitado, tomó junto con su esposa una decisión difícil: rentar un hospedaje en Pachuca para poder continuar con las sesiones sin poner en riesgo su salud.

Tras completar las 35 sesiones, llegó el momento de tocar la campana que simboliza el fin del tratamiento. El instante fue aún más emotivo cuando, sin que él lo supiera, dos de sus tres hijos llegaron para acompañarlo en ese cierre.

Para David Fuentes, de 41 años, chofer de aplicación, el 2025 comenzó con un accidente vial que dejó como resultado inicial fractura en la mano izquierda, una lesión que parecía manejable. Sin embargo, las complicaciones lo llevaron a entrar dos veces a cirugía.

El tratamiento requería rehabilitación, pero entre la necesidad de trabajar y los gastos acumulados, David no pudo tomarla como se le indicó. Hoy vive con una lesión permanente en la mano izquierda, con rigidez en un par de dedos, una condición que limita su trabajo y su vida cotidiana.

En Veracruz, Lucha Fuentes, ama de casa, sobrevive lavando y planchando ropa ajena y preparando comida para vender, pero desde hace más de un año notó una “bola” en el estómago, tan evidente que se marca incluso por encima de la ropa.

Aunque reconoce que ha postergado la atención, asegura que no puede darse el lujo de operarse, pues de meterse a cirugía, no sabe quién podría ayudarla con los gastos ni quién sostendría a su familia durante la recuperación. Lucha también apoya económicamente a su hija, madre soltera.

Es consciente de que el problema avanza día con día y entre el miedo, la falta de recursos y la necesidad de seguir trabajando, la enfermedad continúa su curso.

Estas tres historias resumen lo que para muchos mexicanos ha significado enfermar en 2025: esperar, resistir, adaptarse y, en algunos casos, sobrevivir, no solo a la enfermedad, sino a las barreras que impone el acceso a la atención médica.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok