ACCIDENTES

Secretaría de Salud alerta por aumento de accidentes ligados al consumo de alcohol

La Secretaría de Salud advirtió que los siniestros viales son la cuarta causa de muerte en el país y llamó a no conducir bajo el influjo del alcohol, especialmente durante la temporada decembrina, cuando se incrementan los hechos de tránsito relacionados con esta práctica

alcoholismo.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a evitar conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de prevenir siniestros viales que pongan en riesgo la vida de conductoras, conductores y peatones, particularmente durante la temporada decembrina.

A través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), la dependencia advirtió que los siniestros viales representan la cuarta causa de fallecimiento a nivel nacional, y que la combinación de velocidad y consumo de alcohol está directamente relacionada con estas defunciones.

“La combinación velocidad más el consumo de alcohol es la responsable de estas defunciones”, dijo.

Estrella Albarrán Suárez, encargada del STCONAPRA, señaló que los hechos viales asociados al consumo de alcohol tienden a incrementarse durante el cierre del año, debido al aumento de reuniones familiares, laborales y sociales.

De acuerdo con los registros del secretariado técnico, en el país ocurren más de mil siniestros viales en automóvil cada día, por lo que el organismo implementa políticas públicas orientadas a la prevención y control de lesiones accidentales.

“La intención es cuidar de los demás y que el entorno sea lo mejor posible, porque eso ayudará a disfrutarlo y no a exponerse ni a exponer a otras personas”, dijo Albarrán Suárez.

Operativos de alcoholímetro 

En relación con los operativos de control vehicular, la funcionaria destacó que uno de cada tres conductores encuestados en puntos de alcoholimetría durante la temporada de fin de año ha reconocido haber consumido bebidas alcohólicas y posteriormente conducir.

Destacó que el consumo de alcohol altera las funciones cognitivas, reduce el estado de alerta y afecta la capacidad de reacción. “Cuando alguien se encuentra en estado etílico también puede olvidar el uso de los sistemas de seguridad del vehículo como el cinturón”, dijo.

"Mientras se conduce un vehículo hay que evitar distraerse con con dispositivos electrónicos como el celular, con llamadas o el envío de mensajes, entre otros", advirtió.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok