La Secretaría de Salud dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025; sin embargo, pasaron 9 años sin que se supiera el estatus del uso de estas sustancias en el país, ya que no se había aplicado la encuesta sin que se dieran a conocer las razones por las que no se llevó a cabo.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó este 23 de diciembre los resultados de la ENCODAT 2025, que muestra un aumento en el consumo de cannabis, alucinógenos y estimulantes anfetamínicos en adultos, mientras que disminuyó en adolescentes.
Te podría interesar
Tuvieron que pasar 9 años para que se volviera a levantar la encuesta, ya que no se realizó durante todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, sin que se hayan dado explicaciones de por qué se dejó de hacer.
La ENCODAT anterior fue en 2016-2017, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando el secretario de Salud era el doctor José Narro Robles. Previamente, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco se realizaba con mayor frecuencia, cada 3 o 5 años aproximadamente.
De acuerdo con el acervo que se encuentra en el Instituto Nacional de Salud Pública, la ENCODAT se levantó también en 2011 y en 2008, aunque en esos años se llamaba solamente Encuesta Nacional de Adicciones.
Aumenta consumo de drogas en 9 años
De acuerdo con los datos, entre 2016, cuando se hizo la ENCODAT previa, y 2025, el consumo de drogas ilegales aumentó de 9.9% a 13.1% en la población de 12 a 65 años. Por sexo, el uso de estas sustancias se incrementó de 15.8% a 20.1% en hombres y de 4.3% a 6.7% en mujeres.
El cannabis sigue siendo la sustancia de mayor consumo y también se registró un aumento de 8.6% a 12% en el mismo periodo. En el caso de las anfetaminas, su uso subió de 0.9% a 1.5% y en cuanto a los alucinógenos de 0.7% a 1.3%.
Sin embargo, en adolescentes, entre los 12 y los 17 años, la prevalencia de consumo de drogas ilegales alguna vez disminuyó de 6.2%, en 2016, a 4.1%, en 2025, en el caso de los hombres. Respecto a las mujeres, la caída fue de 5.8% a 2.3%.
En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, al comparar entre la ENCODAT de 2016 y la de 2025 se muestra que el porcentaje se incrementó de 71% a 73.7% en la población de 12 a 65 años.
En el caso del consumo de tabaco, la prevalencia en población de 12 a 65 años disminuyó de 17.6% a 15.1%. Mientras que el uso de cigarro electrónico, también conocidos como vapeadores, en el último mes aumentó de 1.1% en 2016 a 2.6% en 2025.
“Los resultados muestran aumentos en el consumo alguna vez de drogas ilegales, incluidos cannabis, estimulantes tipo anfetamínico y alucinógenos, así como en el uso de opioides de uso médico fuera de prescripción. En alcohol, se observan disminuciones en el consumo general, reciente y excesivo, con reducciones más claras en adolescentes y hombres adultos, mientras que en mujeres adultas algunas prevalencias aumentan. En tabaco y nicotina, el uso de tabaco fumado en el último mes disminuyó, especialmente en hombres y el uso de cigarro electrónico en el último mes incrementó en todos los grupos”, señaló la Secretaría de Salud en los resultados principales de la ENCODAT 2025.
Expertos ven fallas en la estrategia contrata adicciones
El doctor Alejandro Macías, consideró que la encuesta ENCODAT 2025 "está realizada sin sesgos, porque está realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública que tiene independencia en su realización y tiene una muestra de todo el país", sin embargo, consideró que, por un lado es una buena noticia la caída en el consumo de adolescentes, pero por el otro lado el incremento en algunas cuestiones en adultos.
"Podemos concluir que las prohibiciones no necesariamente van a llevar a algo bueno y lo mejor es regluar, y México le ha apostado por la regulación del tabaco y con sus limitaciones ha sido exitoso y por el contrario, se ha apostado por la prohibición del vapeo y eso va a generar más problemas que soluciones", advirtió.
El especialista destacó que, "la mejor noticia es que se ha reducido el consumo de drogas por jóvenes y adolescentes y eso señala un resultado de conducta de salud pública que probablemente tenga impacto, y también aspectos generales de la cultura y tendencias de comunicación y costumbres en jóvenes y adolescentes".
Al respecto, el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que “el cambio porcentual aparentemente ha sido pequeño, no se dan las características de la muestra estudiada y otros detalles metodológicos, a mí me parece que decir lo que se dijo es satisfacer una necesidad declaratoria y una aspiración de capacidad técnica no sustentada”.
El doctor y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que “Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025 reflejan la fallida política de salud de los gobiernos de Morena. Desde 2018, se ha registrado un debilitamiento del sistema de salud a través de recortes y subejercicios en la Secretaría de Salud y sus programas principales, una línea que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha continuado profundizando”.
Alertó que en 2026, para el programa de "prevención y atención contra las adicciones" la Secretaría de Salud se contará con un presupuesto de 1,500 millones de pesos, menos que los 4 mil millones que se destinarán al programa "salud casa por casa” que administrará la Secretaría del Bienestar.
