Las lágrimas también tienen salud, y por lo tanto se pueden enfermar. Aunque en realidad esta es una consecuencia de otra enfermedad: el ojo seco. Según la Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I), es un problema de salud pública que padecen la mitad de los jóvenes y hasta 70% de los pacientes mayores.
Te podría interesar
Oscar Antonio Ramos Montes, es Coordinador del Centro de Diagnóstico de Alteraciones de Superficie Ocular de la carrera de Optometría y su especialidad son las lágrimas, él destaca que: “Los jóvenes pueden llegar a tener hasta 50% de presencia de ojo seco como enfermedad por uso de dispositivos electrónicos, y en los pacientes mayores tal porcentaje llega incluso hasta al 70%”.
La enfermedad se relaciona con la contaminación, el clima, la luz de los dispositivos electrónicos y la postura y distancia a la que los ocupamos. Aunque hay pacientes asintomáticos, los ojos rojos, sentir arenilla en los globos oculares o tallarse mucho los párpados, pueden ser síntomas.
Esto tiene que ver con la falta de parpadeo, sobre todo cuando estamos durante mucho tiempo trabajando con computadora, tabletas o el celular. Es decir, cuando pasamos mucho tiempo fijo a la pantalla y a distancias muy cortas y se parpadea menos.
Las lágrimas también se enferman ¿por qué?
De acuerdo con la Clínica de Optometría las lágrimas tienen salud y en general no se piensa en ello. En la clínica-escuela, se realiza la prueba de Ferning. Por medio de una pipeta se toma una muestra de 10 a 12 microlitros de lágrima, se coloca en un portaobjetos y se espera a que seque para después, mirar por el microscopio.
A través de esta prueba “en una lágrima sana se podrán observar infinidad de formas de helechos. En una enferma, aquéllos serán menos o desaparecerán por completo. Esta característica aparecerá también en alergias e infecciones. Al microscopio, una lágrima enferma por exceso de aire acondicionado tendrá un aspecto lunar y sus helechos se habrán cristalizado, una con emoción como enojo o tristeza carecerá de helechos porque estará conformada sólo de agua y perderá las características de una lágrima sana: agua, lípidos y moco”.
El ojo seco puede presentar otro agravante, una población de ácaros en las pestañas. Esta prueba también se puede ver al microscopio a través del análisis de una pestaña; para ello, se recomienda hacer un lavado con champú en la zona de las pestañas de manera habitual.
Tal vez después de leer esta nota no vuelvas a ver de la misma manera a tus lágrimas, así que valóralas, recuerda parpadear, y sobre todo seguir las indicaciones de este optometrista de la UNAM:
“Disminución de iluminaciones intensas, permanecer en lugares con buena ventilación, mantener los dispositivos electrónicos al menos a 40 centímetros de distancia de la cara y descansar cinco minutos por cada 20 de exposición a este tipo de aparatos”.
Finalmente tienes que saber que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 44% de la población en México presenta algún tipo de discapacidad visual. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceguera y la deficiencia visual se pueden prevenir hasta en el 80% de las personas. ¡Así que a prevenirnos!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok