DIABETES

Cuidados generales para el pie diabético

Es necesario que las personas diabéticas cuiden las heridas en sus piernas y pies para evitar infecciones

Es necesario cuidar de los pies diabéticos para evitar complicaciones
Es necesario cuidar de los pies diabéticos para evitar complicacionesCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La mayor parte de los problemas que presentan las personas con diabetes se relacionan con complicaciones en los nervios y vasos sanguíneos, produciendo una disminución en el riego de la sangre a las piernas (vasculopatía) así como una afectación de los nervios de las extremidades inferiores (neuropatía) conocidas como pie diabético.

Por eso, es necesario que las personas diabéticas cuiden las heridas en sus piernas y pies por más pequeñas que sean, para evitar que se conviertan en infecciones serias en pocos días. 

Las complicaciones en los pies de las personas diabéticas, son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes, señala El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Prevención de heridas

El cuidado de los pies es muy importante y más en las personas diabéticas. Debido a la disminución de la sensibilidad general que presentan, se puede producir una lesión o ulceración, señala La Clínica Universidad de Navarra. La prevención de infecciones en el pie diabético, dependerá de la higiene, hidratación y calzado, así como el asesoramiento que le brinde el médico especialista. A continuación,  algunas medidas de prevención y cuidado.  

(Foto: Canva)

Las personas con diabetes deben observar diariamente sus pies e identificar cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Existen seis lugares que se deben controlar en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, el talón y la parte exterior del pie y la planta.

Otro punto importante es fumar para prevenir.  El tabaco estrecha las arterias y no favorece un adecuado aporte de oxígeno a sus pies, por eso, es aconsejable realizar ejercicio diariamente en forma de paseos al menos una hora para ejercitar las piernas y promoverla buena circulación, Además, se deben mantener los pies limpios a través  de lavados diarios con agua tibia y jabón.

El secado para el pie diabético de acuerdo con la Secretaría de Salud, debe ser minucioso para evitar humedad. Para secar los pies es mejor hacerlo por contacto, evitando en lo posible la fricción y prestando una atención especial a las zonas interdigitales. Después de la higiene diaria, se necesita aplicar crema hidratante en talón, planta y dorso de ambos pies para evitar la sequedad. Además, es contraproducente hidratarse los pies o hacer masajes con alcohol, señala la Clinica Navarra.

Para el cuidado de las uñas, se deben de utilizar tijeras de punta roma y lima de cartón. Nunca se deben utilizar tijeras de punta afilada, cortauñas u otros objetos punzantes. Tampoco limas metálicas, callicidas ni piedra pómez dado que puede dañar la piel, informa MedlinePlus.

(Foto: Canva)

Nunca se deben usar calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni ligas o fajas que compriman que comprometan la circulación. Es mejor utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas. Tampoco se deben usar mantas eléctricas ni bolsas de agua caliente. Además,  es preferible evitar estar cerca de las estufas o calentadores. Respecto al calzado, es necesario utilizar zapatos de piel, cómodos y amplios, donde cada dedo tenga espacio con holgura. 

Respecto a las heridas y curas, es preciso que sean evaluadas por el médico, quien le indicará el tipo de cuidados que hay que realizar sobre la misma.

(