El sobrepeso y la obesidad significa tener un peso superior al saludable para una determinada estatura. Estar arriba de tu peso ideal puede traer diferentes complicaciones a tu salud y hoy te diremos los beneficios que tiene tu cuerpo cuando estás en tu peso ideal.
Mantener un peso saludable tiene muchos beneficios a largo plazo. De acuerdo con el Hospital Parkland, mantener un peso óptimo reduce el riesgo de padecer enfermedades diferentes enfermedades.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás en tu peso ideal?
Cuando se tiene peso de más, perderlo es lo mejor que le puedes hacer a tu salud. La pérdida de peso para llegar al ideal puede conducir a cambios en tu vida personal, salud mental, tus sentidos y más.
Si tienes sobrepeso y buscas bajar unos kilos para llegar a tu peso ideal, hacer ejercicio y alimentarte mejor puede servir, pero también es importante que consultes a un especialista de la salud que te acompañe en este proceso.
Estos son los beneficios que tiene tu salud cuando tienes un peso ideal:
-
Mejora tu estado de ánimo
La pérdida de peso no solo hace que tu cuerpo se sienta bien. También mejora tu estado de ánimo y tu salud mental. En un estudio de adultos mayores obesos, 3 meses después de una pérdida de peso significativa, informaron menos tensión, depresión, ira y fatiga.
También se encontró que las personas cuyo estado de ánimo era mejor era porque habían bajado de peso. Es importante que sepas que mantener un peso ideal reduce el riesgo de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental.
-
La comida te sabrá diferente
Tener peso de más puede repercutir en tu sentido del gusto. Diferentes estudios señalan que las personas que pierden mucho peso disfrutan más la comida y el sabor es diferente.
También las personas que han perdido peso dejan de comer dulces y grasas porque les sabe diferente y empiezan a probar alimentos más saludables y a consumir menos calorías.
-
Se duerme mejor
Cuando se pierde peso y se llega al ideal, las personas empiezan a dormir mejor por la noche. Muchas personas con sobrepeso tienen problemas para dormir, generalmente provocados por la apnea del sueño, una dificultad para respirar mientras se duerme.
La pérdida de peso puede aliviar estos problemas respiratorios. Las personas que están en su peso ideal permanecen dormidas durante toda la noche y también pueden sentirse más alerta y bien descansados durante todo el día.
-
La intimidad en pareja mejora
Las personas que tienen sobrepeso suelen reportar poco interés en la intimidad o que no lo disfrutan. Los hombres con sobrepeso pueden llegar a padecer disfunción eréctil.
Perder peso puede ayudar a que las personas vuelvan a disfrutar de la intimidad, ya que una revisión de 16 estudios de pérdida de peso encontró que cuando las personas adelgazan, la calidad de la intimidad mejora.
-
Se reduce el riesgo de cáncer
Las personas que tienen más grasa corporal tienen más probabilidades de contraer muchos tipos de cáncer. La pérdida de peso puede reducir el riesgo de cáncer de mama, endometrio, colon, próstata y otros tipos de cáncer.
(Con información de: Web MD y Medlineplus)