TRUCOS DE LIMPIEZA

¿Por qué nunca deberías trapear con cloro y vinagre?

La necesidad de desinfectar a fondo los pisos y superficies puede llevarnos a mezclar productos de limpieza como cloro y vinagre, sin tomar en cuenta todos los riesgos para la salud

El cloro y el vinagre son dos limpiadores muy efectivos, pero nunca se deben combinar.
El cloro y el vinagre son dos limpiadores muy efectivos, pero nunca se deben combinar. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La limpieza en casa es fundamental para sentirnos cómodos en nuestro hogar, evitar malos olores y riesgos para la salud, pero debes tener muchas precauciones con los productos que usas, ya que por querer desinfectar a fondo, a veces podemos mezclar productos que pueden tener una reacción peligrosa, como el cloro y vinagre.  

Así lo afirma el académico Carlos Antonio Rius Alonso, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien agrega que hay un alto riesgo a la salud por combinar dichas sustancias. 

Muchas veces te hemos comentado de la efectividad del vinagre para eliminar suciedad difícil y malos olores y hay estudios que demuestran sus efectos, sin embargo, mezclarlo con otros productos de limpieza como el cloro puede ser una mala idea. 

De acuerdo con Rius Alonso, generalmente no necesitamos mezclar productos de limpieza debido a que cada uno tiene especificaciones para cumplir su función. ¿Qué pasa si mezclo vinagre y cloro? Conoce todas las consecuencias. 

Consecuencias de mezclar vinagre y cloro para trapear 

El cloro es uno de los productos más populares para la limpieza del hogar, pues se caracteriza por su efecto desinfectante de superficies y pisos, sin embargo, hay quienes con la idea de “potenciar” sus resultados optan por mezclarlo con otro potente limpiador, como el vinagre. 

Canva

El académico de la UNAM advierte que hacerlo puede tener consecuencias muy negativas para la salud, como quemaduras, daño a las mucosas de la nariz, boca y pulmones, tos, dolor de cabeza y pecho, dificultad para respirar y hasta paros respiratorios. 

La razón, según detalla el experto, es que el hipoclorito de sodio del cloro está al 5% y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre u otros productos de limpieza con ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso altamente tóxico. 

En exposiciones severas o de varios días puede producir edema pulmonar, falla respiratoria e incluso la muerte, por lo que no se debe tomar a la ligera.

¿Cómo usar correctamente el cloro?

El académico Rius Alonso destaca que el cloro es muy eficiente para desinfectar superficies siempre y cuando se use correctamente y para ello, brinda los siguientes consejos:

  1. Para trapear pisos o limpiar paredes se debe usar una solución de 10 mililitros de cloro diluidos en un litro de agua. 
  2. El área a limpiar con cloro debe estar siempre ventilada. 
  3. Por ningún motivo se debe mezclar cloro con vinagre, limón, alcohol, amoniaco o agua oxigenada. 
  4. Tras limpiar se debe dejar que evapore el agua y luego trapear con un limpiador multiusos.
  5. Siempre usa guantes y si es posible cubrebocas al limpiar y trapear con cloro
Canva

El académico de la UNAM también recomienda no mezclar vinagre con agua oxigenada debido a que podría tener una reacción explosiva. Tampoco debemos trapear con alcohol, pues es un producto altamente inflamable.

Ya lo sabes, tu casa puede estar limpia y con un buen aroma sin la necesidad de mezclar productos de limpieza como cloro y vinagre, ya que podrían poner en riesgo tu salud. Asegúrate de usarlos correctamente y ante cualquier duda, sigue las instrucciones de uso de cada producto.

(Con información de UNAM)