Los baños públicos en muchas ocasiones no cubren las necesidades de las personas que los usan, pues en algunos casos estos espacios no estan bien aseados, se encuentran en condiciones deplorables o simplemente están indispuestos.
Esto puede representar problemas de salud y calidad de vida en la población en general, pero especialmente para las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, por mencionar algunas. De acuerdo con diversas entrevistas realizadas por expertos, las situaciones desagradables a las que se enfrentan las personas en relación a los baños públicos son diversas, como la presencia de suciedad, escasa higiene o falta de intimidad, afectando la experiencia de evacuar sanamente.
Te podría interesar
¿Cómo afectan la calidad de vida los baños públicos?
De acuerdo con una serie de encuestas realizada por expertos españoles y publicada en la revista escandinava de Psicología, se les pidió a 550 personas que completaran una encuesta basada en una escala sobre sus experiencias negativas en los baños públicos, la calidad de vida.
Las encuestas encontraron que las personas con enfermedades dependientes del sanitario (36% de la muestra) tuvieron más experiencias desagradables en los baños públicos que aquellas que no tenían estas afecciones. Las personas con diferentes enfermedades inflamatorias viven más vergüenza de entrar a los baños públicos por la afección que padecen, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurológica y Urodinamia.
También se ha detectado un aumento de problemas urogenitales por aguantar las ganas de orinar en espacios públicos. Además, The conversation explica que la mala relación con los baños públicos está condicionada por el género, pues hay más experiencias negativas para las mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que para los hombres.
Baños públicos: un tema que tenemos que abordar
Pese a que un baño público implica problemas sociales y de salud que no siempre se ponen sobre la mesa, es importante evaluar la situación y tomar consciencia de ella para tener baños de calidad, dado que es un tema de salud, higiene, dignidad y derechos humanos.
(Con información de , The conversation, Revista escandinava de Psicología,Revista Neurológica y Urodinamia. ).