Es frecuente que luego de que una persona experimente una emoción muy fuerte, principalmente de tristeza, e incluso de estrés o ansiedad, comience a llorar, y al finalizar puede surgir cierto malestar físico en la cabeza. Pero, ¿por qué duele la cabeza después de llorar?
Llorar se trata, básicamente, de un proceso natural, que llega a ocurrir como una respuesta ante estímulos que despiertan emociones fuertes en nosotros, lo que puede estimular el sistema límbico, un grupo de estructuras cerebrales encargadas de dirigir las emociones y sentimientos, para enviar una señal a las glándulas lagrimales para formar el llanto.
Te podría interesar
Los especialistas aseguran que mientras el llanto se produce, y después de este, es posible que el cuerpo pueda volver físicas las emociones negativas, produciendo con ello malestares físicos como el dolor de cabeza, lo que no se trata de algo raro, y generalmente es un proceso relativamente normal.
Según aclaran, cuando el llanto produce dolor de cabeza, puede deberse a muchas causas, y se trata de un proceso que es esperable, principalmente cuando el llanto dura mucho tiempo, o si es relativamente intenso.
Las hormonas podrían ser responsables
Según los especialistas, no existe una razón claramente conocida por la cual se llega a producir el dolor de cabeza después de dejar de llorar, pero asumen que una de las principales causas podría ser un proceso hormonal.
Expertos aseguran que el dolor de cabeza al terminar de llorar, se debe fundamentalmente a procesos hormonales que son mediados y liberados por las emociones o el dolor, que llevan al cuerpo a un estado de estrés y ansiedad generalizado, y que causan la liberación del cortisol, la famosa hormona del estrés.
Así, las lágrimas emocionales (o sea, las que solo son producidas ante experiencias emocionalmente negativas), activan procesos cerebrales (un desbalance en la función neuronal y la transmisión de señales neurológicas), que abren el camino para que el cerebro logre somatizar, es decir, volver las sensaciones y emociones en un malestar físico.
Pero también hay otras razones
Sin embargo, aclaran especialistas, los procesos hormonales y químicos en el cerebro, no son los únicos responsables de producir dolores de cabeza después de llorar, también podría deberse a otros tres factores:
- Los músculos tensos (la causa más común de dolor de cabeza).
- El flujo y la cantidad de lágrimas producidas (que influyen en el escurrimiento nasal luego del llanto).
- Un ataque de migraña.
Por un lado, cuando lloramos, diversos músculos faciales (así como de la cabeza y el cuello), tienden a ponerse tensos, causando malestares como dolor en el cuello o la parte posterior de la cabeza; sin embargo, cuando el llanto y esta tensión es frecuente, podría generarse un dolor de cabeza de tipo tensional.
Cuando el dolor por llorar se centra principalmente en la frente, las mejillas o entorno a los ojos, puede deberse a que se ha producido un exceso de lágrimas, las cuales al no poder ser drenadas por el punto lagrimal (en el borde del párpado), alcanzan a colarse en los senos paranasales, donde pueden causar presión debido a la mezcla con la mucosa.
Y por último, es probable que cuando una persona sufre de estrés intenso, no solo se produzca un cuadro de llanto para liberar las emociones negativas, sino que además se puede detonar un ataque de migraña.
El llanto puede dar más que solo dolor de cabeza
Eso sí, los especialistas aclaran que el llanto puede producir más que solo dolores de cabeza, y podría dar lugar a otros síntomas, principalmente debido a la somatización que ocurre por el desequilibrio hormonal que ocurre durante el proceso, como:
- Inflamación de los ojos.
- Escurrimiento nasal.
- Pérdida del apetito.
- Falta de sueño.
- Dolor en los laterales del cuello.
- Dolor en la frente, los pómulos o alrededor de los ojos.
Cuando el dolor de cabeza, o alguno de estos otros se presentan, puede ser posible que los medicamentos como aspirina o ibuprofeno, sean útiles para tratar y aliviar los malestares físicos que se experimenten.
Es muy importante saber que, incluso si en muchos casos los dolores de cabeza y algunos de estos malestares son considerados como algo relativamente normal o esperado, es muy importante que igualmente se les presente atención cuando se presenten, ya que en caso de ser muy intensos, debe acudirse con el médico.
(Con información de: Medical News Today, Health Line, Psych Central, Tuggeranong Square Medical Practice, 1DOC3, Science Focus. )