TARTAMUDEZ

¿Cómo ayudar a un niño que empieza a tartamudear?

¿Tu hijo está comenzando a tartamudear? Conoce qué es el tartamudeo y cómo ayudarlo

Conoce cómo tratar el tartamudeo en niñas y niños.
Conoce cómo tratar el tartamudeo en niñas y niños. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

La mejor escuela, los mejores alimentos, los mejores profesores, las mejores herramientas, las mejores profesoras. Cuando tenemos un hijo, deseamos que tenga lo mejor para el desarrollo de su vida. Desde aspectos materiales hasta aspectos emocionales, buscamos que esté preparado para la vida que le espera. Sin embargo, en algunas ocasiones podemos enfrentarnos con retos en los cuales debemos acompañarlos, como la tartamudez.

Tratar la tartamudez requiere un enfoque multifacético que involucra tanto a los padres como a profesionales de la salud especializados en el manejo de trastornos del habla. Identificar y tratar la tartamudez a tiempo permitiría al niño llevar una vida que le permita potencializar sus habilidades.

¿Qué es la tartamudez en las y los niños? ¿Cómo identificar la tartamudez? ¿Cómo tratar la tartamudez en niñas y niños? Continúa leyendo esta nota para conocer las respuestas a tus preguntas. Recuerda que acompañar a tu hijo de manera física y emocional permitirá atravesar esta situación con cariño.

¿Por qué se da la tartamudez?

De acuerdo con Mayo Clinic, la tartamudez es un trastorno del habla que interrumpe el flujo normal del habla. En el caso del tartamudeo, las interrupciones en la fluidez son comunes y causan problemas al hablante. Las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo. Por ejemplo, pueden repetir o prolongar una palabra, una sílaba, una consonante o una vocal. O bien, es posible que hagan pausas mientras hablan porque han llegado a una palabra o sonido problemáticos.

Créditos: Canva

El portal añade que la tartamudez es común en niñas y niños pequeños como parte normal de aprender a hablar. Es posible que las y los niños pequeños tartamudeen cuando sus capacidades del habla o del lenguaje no se han desarrollado lo suficiente como para seguir el ritmo de lo que quieren decir. La mayoría de los niños superan este tipo de tartamudeo, denominado tartamudeo del desarrollo.

Según HealthyChildren, en otros casos, los problemas de fluidez en niñas y niños persisten y los signos de tartamudez se tornan más obvios. Obtener ayuda profesional en forma temprana ofrece las mejores probabilidades de reducir la tartamudez. Entre los signos de alerta está:

  • Bloqueo o esfuerzo físico al hablar
  • Comportamientos secundarios que acompañan la dificultar para hablar, como golpetear con los dedos, parpadear o carraspear
  • Reacción negativa o frustración al hablar
  • Antecedentes familiares de tartamudez
  • Problemas de fluidez que duran más de seis meses
Créditos: Canva

Eresmamá destaca que la tartamudez es un trastorno del habla complicado y, además de la ayuda de especialistas, los pequeños necesitaran el apoyo de la familia. El tratamiento para la tartamudez consistirá en corregir los errores y cambiar las expresiones negativas que puedan pensar los niños, practicar técnicas de respiración y relajación para manejar la tensión y ansiedad que produce el hecho de tartamudear en el niño y manejar las conductas de evitación de estás situaciones utilizando técnicas de modificación de conducta.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok