A lo largo de nuestra vida vemos una imagen común de familia: mamá, papá, hijos y mascota. En todos lados, esta fotografía aparece como una meta, un modelo a seguir. Sin embargo, cuando vemos con detenimiento a nuestra familia y la familia de otros conocidos, nos damos cuenta que la palabra familia engloba diversas formas de ser. Por ello, cuando existe un divorcio no significa que la familia desaparece y no hay manera de evitar el dolor, el sufrimiento y la pena.
Te podría interesar
Cuando madres y padres toman la decisión del divorcio no sólo lo hacen como una decisión personal, también piensan en el bienestar de sus hijos y cómo evitar que los problemas los involucren. Aunque el divorcio es un proceso que traerá replicas a la vida de las y los niños, existen medidas para cuidarles. Un ejemplo de ello es la existencia de consejos para disminuir los impactos negativos en sus vidas.
Estos consejos podrán ayudarte a manejar los momentos de tensión durante el divorcio. Sin embargo, recuerda que el mejor acompañamiento puede venir de un profesional de salud. No sólo podrá apoyarte en el bienestar de tus hijos, también en tu salud mental y física. Recuerda que también estás aprendiendo durante este proceso.
¿Qué es lo mejor para los hijos en un divorcio?
1. Mantenerse sano y con la situación bajo control
De acuerdo con MejorconSalud, para llevar un divorcio saludable, lo primero es ocuparse del propio bienestar. Es importante ponerse en paz con uno mismo hasta donde sea posible. En algunas ocasiones habrá oportunidad de evitar involucrar a los hijos en el proceso, pero en otras ocasiones les tocará estar ahí o se darán cuenta. Sea cual sea el caso, habla con sinceridad y también recuerda verlos como un punto de apoyo para ti.
2. Comunicar la noticia de manera adecuada
Según MejorconSalud, no hay manera fácil de comunicar un divorcio a nuestros hijos. Sin embargo, sí podemos amortiguar la decisión con una actitud inteligente y amorosa. Lo indicado es que ambos padres lo comuniquen, dejando de lado sus diferencias. La pareja deberá estar lista para responder dudas, evitando llegar al conflicto u obligar a los hijos a tomar bando, sino deben buscar la comprensión de lo que está sucediendo.
3. Abordar la reacción inicial
MejorconSalud informa que la noticia puede provocar diversas reacciones. Lo común será el rechazo a la situación el dolor. Es necesario que padres y madres validen esos sentimientos en los hijos para hacerles ver que es comprensible y normal que se sientan así. En este caso, es necesario ofrecer apoyo, así como compartir esos momentos de tristeza, enojo y frustración. El punto es evitar ignorar que hay una situación poco agradable que se está atravesando o que no importan sus sentires.
4. No usar a los hijos como mensajeros
Nemours KidsHealth agrega no usar a los hijos como intermediarios durante el divorcio, pues las y los niños resienten cuando creen que son espías del otro. Es mejor comunicarse directamente con la expareja sobre actividades, salud, problemas escolares o cualquier otro tema. En este caso, la ex pareja deberá hacer un esfuerzo por trabajar en esos canales de comunicación con el fin de evitar que hijos sientan que deben estar a favor o en contra.
5. Buscar ayuda
Nemours KidsHealth finaliza esta serie de consejos al recordar que el apoyo de amistades, familiares, grupos religiosos y organizaciones pueden ayudarte tanto a ti como a tus hijos a adaptarse a la separación y el divorcio, así como encontrar soluciones a todo tipo de desafíos, tanto prácticos, como emocionales. El apoyo no debe ser para hacerte sentir culpa o arrepentirte, sino encontrar aquella tranquilidad que te hace falta.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok