“¿Y si no lo estoy haciendo bien?” es un comentario recurrente en el pensamiento de las madres y padres que sufren del síndrome del impostor durante la crianza.
Este síndrome se refiere al sentimiento de duda generalizada, inseguridad e incompetencia de las personas que crían a pesar de que la evidencia nos dice que sí tienen capacidades para cuidar bien de sus infancias. Sin embargo, al sufrir de este síndrome muchas y muchos se sienten como unos malos padres. ¿Por qué ocurre y qué podemos hacer para remediarlo?
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome del impostor?
El síndrome del impostor, a veces llamado síndrome del fraude, es un trastorno psicológico en el cual las personas son incapaces de asimilar sus propios logros. De acuerdo con la doctora Valerie Young en entrevista para la BBC, siete de cada 10 personas lo padecen.
"Millones de mujeres y hombres en todo mundo, desde exitosos directivos de empresas, hasta brillantes estudiantes o actrices, como Kate Winslet, están secretamente preocupados por no ser tan capaces como todos creen", asegura Young. Y eso incluye por supuesto a las madres y padres de todo el mundo.
De este modo, aunque la persona tenga éxito cumpa con sus objetivos y haga cosas bien, siente que todo esto es atribuido no a sus logros, sino a la suerte o al azar, por lo que suele haber baja autoestima, falta de seguridad personas o pérdida de confianza en una o en uno mismo.
Síndrome del impostor durante la crianza
Este síndrome suele relacionarse con el trabajo y las metas personales, pero también puede aparecer en la crianza, principalmente en las mujeres, según Bebés y más. Además, es más común en personas perfeccionistas y exigentes que tienen miedo a equivocarse con el nuevo ser que ha llegado a su vida.
En ocasiones este “autosabotaje mental” se manifiesta a través de las dudas e inseguridades, preguntas como “¿lo estaré haciendo bien?”; dificultades para reconocer los propios logros; miedo de ser “descubiertos”, entre otros factores que se reflejan a la hora de criar a tu hija o hijo.
¿Cómo afrontar este síndrome durante la crianza?
Para poder afrontar el síndrome del impostor durante la crianza, debes reconocer tu vulnerabilidad y aceptarla, ser condescendiente contigo y entender que también estás aprendiendo a criar a una persona. Reconocer tus dudas y miedos sobre la forma como estás educando a tu hijo o hija es el primer paso.
Es importante que también tomes en cuenta que pedir consejo es importante y también valioso; no tienes que pasar por tus inseguridades sola o solo. Empieza a soltar la autoexigencia que tienes y aprende a equivocarte. Intenta identificar las cosas que hiciste bien y reconócelo.
En caso de seguir teniendo pensamientos negativos puedes acudir con un especialista de la salud mental, pues no debes pasar por esas angustias o pensamientos negativos sola o solo.
(Con información de Bebés y más, BBC).