DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Un niño nunca va olvidar un momento o regalo emotivo: psicóloga

El día de las infancias va acompañado de regalos, pero darles de manera constante obsequios podría provocar el síndrome del vacío de la abundancia y que en la adultez sean compradores compulsivos, así lo explica Julia Borbolla, psicóloga especializada en niños y adolescentes

Los infantes que siempre reciben regalos tienen la sensación de que falta algo constantemente, nunca están conformes.
Los infantes que siempre reciben regalos tienen la sensación de que falta algo constantemente, nunca están conformes. Créditos: Especial
Escrito en SOY MAMÁ el

Una especie de regla no escrita en la sociedad mexicana para celebrar el Día del Niño (30 de abril) es dar regalos materiales pero de acuerdo con la psicóloga Julia Borbolla, lo que va dejar huella en la memoria a los infantes y esta será para toda su vida es un regalo emotivo, “un niño nunca va olvidar un momento o regalo emotivo”, señaló la especialista en niños y adolescentes.

La postura de la psicóloga la expresó en el foro ¿Es correcto regalar a los niños todo lo que piden?, panel organizado en línea por El Universal y SuMedico.com.

Julia Borbolla compartió que “vivimos en el vacío de la abundancia, por lo tanto hay niños insatisfechos”, este síndrome consiste en que los niños están saturados de obsequios, no aprecian lo que les dan sin que implique un esfuerzo por obtenerlo.

Otros síndromes en niños llenos de regalos 

La psicóloga explicó el Síndrome del niño hiperregalado, que es cuando un niño o niña está acostumbrado a obtener cosas materiales sin tener que esforzarse por ellas, lo que genera que manifieste conductas de intolerancia a la frustración y se acostumbran a la inmediatez.

Foto: Canva

Los infantes que siempre reciben regalos tienen la sensación de que siempre falta algo y en la adultez pueden desarrollar el ser compradores compulsivos. “Es importante que los adultos resistamos la tentación de comprarles algo, de manera constante y sin que realicen un esfuerzo”, menciona la  psicóloga y fundadora de Grupo Julia Borbolla S.C, que brinda terapia resolutiva a niños. 

La especialista reflexiona respecto a que debemos llenar a los niños y niñas de buenos instantes no de regalos. “Los seres humanos recordamos momentos, no las cosas materiales” y agregó: “los niños te compran las cosas cómo tú se las vendas”, la especialista se refiere con esto a que los adultos pueden otorgar un momento cómo ir al parque a comer un helado y eso va quedar en la memoria del niño cómo algo sumamente valioso, incluso más que un juguete costoso.

Julia Borbolla es autora del libro “Las 101 cosas que puedes hacer con tus hijos aunque estés muy ocupado” y sostiene que estas actividades van desde inventar un juego, cocinar juntos, o crear algo en un día determinado, en este libro hay recomendaciones de actividades en las que inviertes poco minutos al día pero le das recuerdos hermosos a tus hijos

Calidad de tiempo sin importar la cantidad 

La especialista reflexiona respecto al tiempo que se le da a los niños al momento de jugar o poner atención a sus actividades: “el tiempo de calidad no se relaciona con la cantidad sino con la disposición que hay para poner atención al momento de jugar con los niños. Los adultos deben establecer momentos especiales para compartir con sus hijos”.

Dejar huella en la memoria de los niños va marcar la diferencia por ello Julia Borbolla reiteró que los niños aprenden con los recuerdos vividos, por eso hay que darle valor a los afectos y regalar momentos felices, para que los hijos den más valor a estos que a las cosas materiales. 

Foto: Canva

Tips para demostrar amor a los niños

Julia Borbolla recomendó que este 30 de abril se podría dar un obsequio realmente significativo, como un dibujo que diga cuánto quieres a tus hijos y dejarlo debajo de su almohada o en un lugar visible o bien que sea un día de compartir o inventar un juego creación de los padres e hijos.

En el caso de lo berrinches la psicóloga recomendó dejar a los niños que lloren, aislarlos del ojo público, pero no darles el regalo que piden, de lo contrario van aprender que el berrinche es el mecanismo para obtener lo que quieren. 

Si quieres saber más de este y otros temas relacionados a la crianza, puedes consultar directamente a la doctora Julia Borbolla a través de sus redes sociales @GpJuliaBorbolla o en la página de Escudo de la Dignidad