El pasado martes 28 de marzo, la actriz y empresaria española, Ana Obregón, se convirtió en madre a sus 68 años a través de un vientre subrogado, (TRA) que es legal en Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Georgia, Reino Unido, Australia, Sudáfrica e Tailandia.
Pese a la polémica que generó el nacimiento de la hija de la actriz, ¿en qué consiste la gestación subrogada y por qué solo se permite en ciertos países? Te explicamos.
Te podría interesar
Gestación subrogada
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) explica que la gestación subrogada, también conocida como maternidad subrograda, es un tipo de técnica de reproducción asistida donde una mujer o persona con útero denominada “gestante”, lleva un embarazo y da a luz a un bebé en nombre de otra mujer, persona con útero o pareja.
En este tipo de embarazo se forma un embrión con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante o los óvulos de una donante. De esta forma, el embrión se implanta en el útero de la gestante subrogada, quien continúa el embarazo hasta que nace el bebé.
Este método de reproducción se considera una opción para personas o parejas que no pudieron o no pueden concebir hijas o hijos por sí mismas por cuestiones biológicas, médicas o personales.
Tipos de gestación subrogada
Según la revista National Geographic existen dos tipos de gestación subrogada:
- Gestación subrogada tradicional. La madre sustituta es también la madre biológica del bebé, dado que se utiliza su óvulo para la fecundación. El óvulo fecundado puede ser resultado de una relación sexual o de una inseminación artificial utilizando el esperma del padre intencional o de un donante.
- Gestación subrogada gestacional. La madre sustituta no tiene vínculo genético con el bebé, ya que se utiliza un óvulo donado por la madre intencional o de una donante, y es fecundado con el esperma del padre intencional o de un donante. El embrión resultante se implanta en el útero de la madre sustituta mediante una técnica llamada "transferencia de embriones".
¿Cuál es la situación legal de este método de reproducción?
En España esta práctica está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la cual regula los tratamientos de reproducción asistida en el país.
Dicha ley explica que la mujer que da a luz a una o a un recién nacido se considerará siempre su madre legal, independientemente de si tiene relación genética o no con el bebé. Además, la reforma de la ley del aborto, aprobada en febrero, califica la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer.
Sin embargo, no representa obstáculos para registrar a los niños concebidos en el extranjero, como es el caso de Ana Obregón.
En México no existe una legislación que regule las técnicas de reproducción asistida. Esto deja un gran hueco de incertidumbre jurídica que permite abusos para las personas, desprotección para los médicos y posibles problemas de identidad para las infancias, explica el documento “Feminismos y Derecho”, del Sistema Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mismo documento explica que, hasta ahora, solo Tabasco y Sinaloa regulan la gestación subrogada en México.
Por otro lado, este procedimiento es legal en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania y Georgia, Rusia, Tailandia, entre otros.
Sin duda, esta técnica de reproducción asistida atraviesa no solo el campo de la medicina, también complejiza la discusión sobre derechos humanos, reproductivos y problemas socioeconómicos que es necesario cuestionar y abordar actualmente.
(Con información de NIH, National Geographic, Sistema Bibliotecario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)